Educar en la movilidad sostenible
- Las actuaciones en torno a la movilidad sostenible han de basarse en una movilidad responsable
30 mayo 2019
La apuesta por la movilidad sostenible en nuestras ciudades es, y debe ser, un objetivo a corto medio plazo. La preocupación por los problemas derivados de la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía o el mayoritario uso del vehículo, sumado a los efectos nocivos sobre nuestra salud, hace que en la actualidad se estén tomando medidas paliativas al respecto, de forma colectiva y a través de acciones compartidas.
Las actuaciones en torno a la movilidad sostenible han de fundamentarse en la práctica de una movilidad responsable haciendo personas educadas y concienciadas con estos problemas. La educación, como no puede ser de otro modo, es una herramienta a considerar, una fuente de cambio que sirve para promover la reflexión desde edades tempranas.
MOVILIDAD SEGURA PARA TODOS
En este sentido, el cambio en los desplazamientos motorizados hacia modelos más activos se está produciendo –por ejemplo, entre los escolares– mediante el desarrollo de programas y acciones promovidas a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte de distintas Comunidades Autónomas ofertadas a los centros escolares: programas de movilidad segura, hábitos de vida saludable o creciendo en salud, entre otros, de modo que esos contenidos en torno a la movilidad se incluyen en el Proyecto educativo del centro.
La Dirección General de Tráfico no permanece ajena a este cambio y, teniendo como marco de actuación la “Estrategia de Seguridad vial 2011-2020”, reseña, entre otras cuestiones ligadas a la movilidad segura de todos los usuarios de nuestras vías, en lo que concierne a la infancia la necesidad de “proporcionar entornos y trayectos escolares seguros”. Por esto, desde hace años se desarrollan acciones conjuntas con Municipios y Ayuntamientos derivados de la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar que aúnen los esfuerzos de los diferentes agentes y entidades implicados: concejalías, colegios, AMPAS, niños y niñas… Todo ello con el propósito de hacer entornos escolares seguros y sostenibles y libres de coches, mediante medidas disuasorias concretas que faciliten el acceso de los escolares al colegio y que se traduzcan en un cambio modal de los hábitos de desplazamiento.