Flechas en señales: ¿conoce sus significados? (I)
- Estas marcas viales en forma de flechas suelen pintarse antes de intersecciones, glorietas o desvíos, donde la anticipación es clave.
22 diciembre 2025
Existe una multitud de señales distintas con flechas: marcas viales sobre el asfalto, incluidas en señales verticales o acompañándolas, en semáforos... Las flechas indican direcciones de circulación obligatorias y permitidas, anticipan obstáculos, prohibiciones y obligaciones, estrechamientos y salidas en la vía, y guían a los conductores a través de estos cambios. En este primer capítulo sobre su significado, nos centramos en las flechas ‘horizontales’ y en las ‘luminosas’. ¿Sabe distinguirlas?
Flechas sobre el pavimento (Marcas viales)
La función principal de las marcas viales es ordenar el tráfico y guiar al conductor de forma segura durante la circulación indicándole la obligación de seguir en una única dirección o en varias, de girar, o de circular en sentido giratorio. Suelen pintarse antes de intersecciones, glorietas o desvíos, donde la anticipación es clave, habitualmente en color blanco reflectante para mejorar su visibilidad tanto de día como de noche.
1. Selección de carril
Estas marcas viales indican el sentido obligatorio o las direcciones permitidas que pueden tomarse desde el carril donde están pintadas. Las flechas con dirección al frente no prohíben el cambio de carril siempre que las las lÍneas longitudinales lo permitan.
Con frecuencia van acompañadas de señales verticales o marcas como STOP, velocidad máxima o indicaciones de destino, para reforzar la información y facilitar la toma de decisiones. Son especialmente útiles en intersecciones, glorietas o zonas con múltiples opciones de giro.

2. Fin de carril
Esta flecha oblicua indica que el termina carril donde está pintada de terminar y que es necesario abandonarlo. Esta situación ocurre, por ejemplo, en autovías, cuando se reduce el número de carriles.
Ante esta marca, el conductor debe prepararse para cambiar de carril de forma segura: observar los espejos retrovisores (especialmente el del lado al que quiere desplazarse), señalizar la maniobra con el intermitente, ceder el paso si es necesario y cambiar al carril contiguo de forma progresiva. Suele ir acompañada de la señal vertical Final de carril (S-52).

3. Flecha de retorno
Esta marca aparece intercalada sobre la línea discontinua en el centro de la calzada en carreteras de un carril por sentido. Anticipa el comienzo de una línea continua, a partir de la cual estará prohibido el adelantamiento, e informa al conductor de que es obligatorio volver al carril derecho tras un adelantamiento, siempre antes del inicio de la línea continua.
Cuando el conductor no pueda ejecutar la maniobra con seguridad, deberá desistir y volver a la derecha para evitar cualquier riesgo de colisión frontal, uno de los tipos de siniestros más letales en las vías interurbanas.

4. Otros tipos de flechas
Existen además marcas en forma de flechas que anticipan la salida en las autopistas, autovías y carreteras convencionales hacia otras vías y ayudan a los conductores a preparar el desplazamiento lateral al carril de deceleración; las hay en los accesos a glorietas, que anuncian las posibles direcciones desde el carril donde está la flecha; y flechas que señalizan la existencia de glorietas de pequeño tamaño.

Las intersecciones urbanas reguladas por semáforos principales y auxiliares, flechas luminosas y carriles reservados pueden resultar confusas. La clave está en situarse en el carril adecuado. Explicamos cuatro situaciones muy similares en las que el semáforo principal está en rojo, pero el auxiliar da paso. Observe las flechas en el suelo y en el semáforo. ¿Cuándo debe girar y cuándo debe detenerse en el carril derecho?
1. Flecha NEGRA sobre AMARILLO, el carril derecho SÓLO PERMITE GIRAR
Con el semáforo principal siempre en rojo, en el auxiliar aparece una flecha negra sobre luz amarilla intermitente. En este caso es obligatorio continuar, aunque no haya vehículos detrás, ya que el carril está marcado con una flecha y reservado exclusivamente para el giro obligatorio.
OBLIGATORIO GIRAR A LA DERECHA
2. Flecha NEGRA sobre AMARILLO, el carril derecho permite GIRAR Y SEGUIR DE FRENTE
La flecha doble en el carril de la derecha marca la diferencia. En este caso no es obligatorio girar: el primer coche puede esperar a que el semáforo cambie a verde para seguir de frente, aunque otro vehículo detrás quiera girar. En estos dos casos (1 y 2), el giro se debe realizar extremando la precaución y cediendo el paso si es necesario.

NO ES OBLIGATORIO GIRAR A LA DERECHA
3. Flecha VERDE el carril derecho, SÓLO PERMITE GIRAR
Con el semáforo principal en rojo, en el auxiliar se enciende una flecha verde, ¿qué debe hacer el conductor situado en el carril derecho, señalizado con una flecha de giro obligatorio? Seguir la flecha y girar a la derecha en el momento en que el semáforo auxiliar lo permita, incluso aunque no haya vehículos detrás pidiendo paso. En este caso, seguir de frente está doblemente prohibido: por el semáforo principal, en rojo, y por la flecha pintada en el carril, que sólo permite girar a la derecha.

OBLIGATORIO GIRAR A LA DERECHA
4. Flecha VERDE el carril derecho permite GIRAR Y SEGUIR DE FRENTE
En esta situación, la flecha doble sobre el carril derecho permite al conductor girar a la derecha o esperar y seguir de frente cuando el semáforo principal cambie a verde. Sin embargo, es obligatorio seguir la indicación de la flecha verde siempre que se impida el paso a vehículos que circulen detrás y que indiquen su intención de girar. En estos dos últimos casos (3 y 4), es obligatorio dar prioridad de paso a todos los vehículos que ya circulan por la vía a la que se accede.

OBLIGATORIO GIRAR A LA DERECHA CUANDO IMPIDE EL PASO
Estos semáforos sirven para gestionar la circulación en tramos de la vía con densidad de tráfico variable, como túneles, autopistas o carriles de sentido reversible. Son paneles luminosos cuadrados situados sobre cada carril e indican si están abiertos o cerrados al tráfico.
Sus señales son de tres tipos: una luz verde en forma de flecha permite el paso (aunque no exime del cumplimiento de otras señales), un aspa roja prohíbe circular y una flecha amarilla diagonal informa al conductor de que el carril se va a cerrar próximamente y debe desplazarse al carril contiguo, al que apunta.






