Primer aniversario de la Educación Vial obligatoria
- Se cumple un año desde que la LOMLOE incluyera contenidos de Educación Vial
13 junio 2023
“La Educación Vial es la parte más humana y de más largo recorrido de la política de la Seguridad Vial”, recordó Pere Navarro, director de la DGT (Dirección General de Tráfico), en la clausura del IV Foro Compromiso con la Educación Vial.
Siguiendo este principio y con el escenario del primer aniversario de la inclusión de la Educación Vial entre las enseñanzas obligatorias, el pasado 7 de junio Fesvial celebró el IV Foro Compromiso con la Educación Vial. “El objetivo es que los alumnos salgan con la formación para ser ciudadanos en movilidad”, añadió Navarro, al tiempo que recordaba que se trata de una inversión a largo plazo.
A lo largo de las intervenciones se fueron desgranando las diferentes iniciativas que se han desarrollado en este año en el que los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato debían ya incluir por ley contenidos de Educación Vial. Un esfuerzo que responde a lo establecido en la última ley educativa, la LOMLOE (Ley de Modificación de la LOE), aprobada en 2020 y estenada en el curso 2022/2023.
Así, desde el Ministerio a las consejerías autonómicas o la DGT se han empleado durante este año en trabajar en diversas direcciones para dotar de recursos a toda la comunidad educativa, con el hándicap de la urgencia, en materia de educación para la Seguridad Vial, adaptada a cada etapa de la educación.
Uno de los aspectos en los que más ha incidido el ministerio en este sentido, y habida cuenta de que la Educación es competencia de las Comunidades Autónomas, ha sido en la creación y puesta a disposición de escenarios de aprendizaje activo. Por parte de la DGT, María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial, explicó que las necesidades abarcaban tres áreas diferentes: la de formación del profesorado, la de generar contenidos didácticos para las aulas y la de crear una red de colaboración y contactos que permita compartir datos y experiencias.
Representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana contaron tanto las iniciativas que se habían llevado a cabo en las aulas antes de la publicación de la ley, y que ahora se incluyen como contenidos, como las nuevas actividades y los esfuerzos por formar al profesorado.
Trabajando por la Salud Vial desde los colegios
Mar Cogollos, presidenta de Aesleme (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico), como moderadora de la mesa de profesores, dio la enhorabuena a la inclusión de la Educación Vial entre los contenidos curriculares y apuntó la necesidad de que se incluyan estas enseñanzas en los libros de texto escolares.
En esta última mesa, profesores de Educación Física de diferentes colegios de España expusieron sus experiencias, necesidades y propuestas, entre ellas la idea de crear parkings públicos de bicicletas y patinetes, para que las familias no tengan problemas a la hora de que sus hijos participen en las actividades de educación vial.
Se evidenció de las diferentes intervenciones, la satisfacción de que se haya convertido en parte de la ley enseñanzas que venían desarrollando desde hacía tiempo dentro de la asignatura de Educación Física y que ahora cuentan con el respaldo legal que les dará un nuevo impulso, además de arropar a una comunidad educativa que se encuentra muy comprometida, porque, como recordó uno de los ponentes, en la reducción de los siniestros de tráfico, “todos sumamos para restar”.
También las entidades suscritas al Foro Compromiso con la Educación Vial (FCEV) tuvieron su espacio para hacer sus aportaciones y valorar lo que ha supuesto durante este primer año la inclusión de la Educación Vial en las escuelas de forma obligatoria.