Seguridad Vial para la LOMLOE
- La LOMLOE da un fuerte impulso a la Educación Vial para una movilidad segura y sostenible
14 diciembre 2022
Con la entrada en vigor de la LOMLOE, la nueva Ley de Educación, la DGT ha preparado una serie de materiales didácticos para apoyar la labor de los profesores y facilitar la incorporación de la Seguridad Vial a la actividad educativa. Estos son los nuevos materiales para una nueva movilidad.
Hace unos meses tratamos en esta sección algunos aspectos de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: permiso por puntos, nuevas infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil, determinados aspectos que afectan a los usuarios sujetos a mayor vulnerabilidad… Hoy nos acercamos a la nueva Ley de Educación (LOMLOE, Ley Orgánica de Modificación de la LOE), estrenada en este curso escolar 2022/23 y que ya se está incorporando en algunos cursos de educación Primaria y educación Secundaria. Esta norma da un paso muy importante hacia la movilidad asociada a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y a todo lo que conlleva un cambio hacia modelos más saludables y
sostenibles.
Pedagogía y comunicación
Hablábamos entonces de la trascendencia de una buena pedagogía de la comunicación de la ley por el legislador, y si bien en este caso esa comunicación no corresponde a la DGT, sí hemos querido dotar a los profesionales de la educación de información y materiales que faciliten su incorporación y posterior aplicación de estos contenidos a la actividad educativa.
La LOMLOE da un fuerte impulso y reconocimiento a la educación vial para una movilidad segura y sostenible, formando parte de las competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación en algunas áreas de forma específica y en otras, dando continuidad a la transversalidad.
Pero una nueva legislación requiere un análisis meticuloso de su filosofía y fundamentos; en el caso de la educación vial para la movilidad nos situamos en una sociedad más segura, pero también más activa, ecológica y saludable, menos contaminante, más accesible y dinámica, donde los valores sociales imprescindibles (como responsabilidad, respeto y solidaridad) amplíen los espacios de convivencia tranquila para todos los usuarios en contextos de tráfico más calmado. Por ejemplo, la incorporación de vehículos más vulnerables, económicos, saludables y ecológicos requiere una regulación de acondicionamiento de los espacios públicos, pero también de una concienciación de la ciudadanía sobre esa vulnerabilidad y las conductas respetuosas precisas para evitar conflictos, viales y sociales.
Nuevas formas de movilidad y ciudades donde la movilidad peatonal o en bici gana terreno al vehículo a motor, donde la infancia debe tener espacios para el juego, saludables y seguros, alejados del tráfico, y no solo para niños y niñas, sino para el disfrute de todos los ciudadanos.
Estrategia 2030
Ya en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, dentro de las 9 áreas estratégicas consideradas para su desarrollo, en la referida a “Personas formadas y capaces” reconoce la importancia de “introducir la educación vial en educación primaria, secundaria y bachillerato”.
También es importante la promoción de los valores de movilidad activa, saludable y sostenible a través del fomento de la educación vial y la extensión de proyectos de camino escolar que aparece en el art.110 de la LOMLOE. En este sentido, la anterior Estrategia 2011-2020 ya mencionaba la importancia de este tipo de proyectos desarrollados desde la acción compartida con todos los agentes implicados: ayuntamientos, comunidad educativa, AMPAs,…y en donde la DGT tiene ya una trayectoria importante.
La Subdirección de Educación y Formación vial ha diseñado nuevos recursos didácticos facilitadores e integradores de la educación vial para este nuevo marco educativo, si bien la formación, el asesoramiento, colaboración y diseño de recursos didácticos dirigidos a toda la población son objetivos a tener siempre en cuenta.
Uno de estos recursos de apoyo son las “Guías de Educación Vial” para Infantil, Primaria y Secundaria, una herramienta informativa para el profesorado sobre los contenidos viales que establece la LOMLOE de forma transversal o de manera específica, en las áreas establecidas para las etapas de Primaria y Secundaria, como son Educación Física o Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
Las guías contienen propuestas para fomentar esa movilidad activa y el cambio en los hábitos de desplazamiento de los niños, padres y madres que a diario acuden al centro escolar, así como favorecer entornos escolares más seguros, saludables y alejados del tráfico.
Con el nuevo curso se ha iniciado el “Proyecto Telarañas Mágicas”, dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, siguiendo la estrategia metodológica del juego a través de las diferentes competencias y saberes básicos establecidos. La iniciativa propone situaciones de aprendizaje que sirvan para cubrir el objetivo previsto: promover un cambio en la forma diaria de ir al colegio y fomentar desplazamientos activos y seguros.
Haciendo un guiño al cambio normativo de regulación de la velocidad en ciudad a 30, que entró en vigor en mayo de 2021 para
calmar el tráfico y proteger a los usuarios de la vía más vulnerables, se han diseñado dos póster: “Ciudad 30 “ y “Aquí también 30“ (para los ámbitos urbano y rural), con orientaciones didácticas y propuestas de actividades para trabajar en Primaria.
Además, como apoyo y apuesta por el uso de la bicicleta como forma de movilidad activa y sostenible se presenta la guía “Voy en Bici”, donde se recuerda la importancia no solo de lo relativo al manejo, sino también a aspectos previos al uso de este vehículo: mantener la bicicleta a punto, el equipamiento y elementos de seguridad precisos para protegerse y, por supuesto, el circular por lugares seguros, conociendo las normas más importantes y siendo conscientes de que compartimos un espacio con los demás.