"Muchos realizan jornadas continuadas de hasta 12 horas"
- Los conductores de furgonetas deben cumplir con horarios de entrega establecidos y justo a tiempo
12 noviembre 2013
Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, alerta sobre las condiciones laborales precarias de un sector, el de los conductores de furgonetas, que tiene unos índices de accidentalidad muy elevados.
- ¿Cuál es la situación laboral de los conductores de furgonetas?
- La mayor parte de estos conductores profesionales están adscritos al Régimen Especial de Autónomos y las principales actividades a las que se dedican son, por una parte, a la prestación de servicios para grandes compañías en la distribución y reparto de las mercancías en cortos recorridos y, por otra, a los servicios de transportes urgentes y reparto de prensa en largo recorrido. Es muy habitual que se realicen jornadas de trabajo continuadas de hasta 12 horas diarias, y los que se dedican a servicios urgentes y reparto de prensa lo hagan durante la noche, debiendo cumplir con los horarios de entrega establecidos y justo a tiempo.
- ¿Qué riesgos sufren, debido precisamente a esas condiciones laborales precarias?
- El riesgo de accidente que sufren es muy alto debido a la fatiga acumulada por la carga de trabajo y la falta de descanso, conducir a altas velocidades para llegar a tiempo a entregar la mercancía, en mcuhos casos realizando conducción nocturna y con climatología adversa (lluvia, nieve, niebla, hielo, etc.). En gran parte la causa de los accidentes que se producen en el transporte urgente y reparto de prensa son por salidad de vía y colisión por exceso de velocidad y sueño.