"Cada ciudad presenta unos problemas y necesita unas soluciones concretas"
- Ávila ha sido nombrada la primera ciudad accesible de Europa, título que ostentó durante el año 2011.
13 julio 2016
¿Qué peculiaridades tiene una Ciudad Patrimonio para gestionar su movilidad?
El título concedido por la UNESCO de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad es todo un reconocimiento singular, y a la vez es un reto a tener en cuenta en el día a día. Hacer convivir el respeto y la preservación del patrimonio con la vida cotidiana de los vecinos de una ciudad a veces crea fricciones. Una ciudad como Ávila está supeditada a su estructura orográfica. El centro histórico está ubicado sobre una colina a la que cada día tienen que subir, desde los antiguos arrabales, hoy convertidos en barrios populosos debido a la expansión urbanística. El centro histórico, que coincide en el caso de Ávila con el espacio intramuros, dentro de la muralla, es el lugar donde se encuentra la sede de las principales administraciones de la ciudad, varios comercios y servicios a los que acuden diariamente gran parte de la población.
Además de la orografía, el entramado medieval de las calles, hace que estas sean estrechas y sinuosas, a todo esto hay que sumar la progresiva peatonalización de la zona centro, que supone la pérdida de aparcamientos en vía pública y restringe el paso de vehículos, ganando espacios de encuentro y convivencia para los habitantes y los turistas.
En el caso de Ávila, su principal monumento, la muralla, condiciona la movilidad en el centro histórico, limitando el acceso al mismo a través de las puertas de la cerca, que son nueve, pero que sólo se utilizan para el tráfico rodado seis, dos de entrada, tres de salida y otra con doble uso. Estas puertas son puntos conflictivos, ya que en su paso tienen que cohabitar vehículos y peatones.
¿Por qué debe hacerse una política de movilidad sostenible en estas ciudades?
Tener y trabajar en una política de movilidad sostenible es algo necesario para poder disfrutar de cualquier ciudad como un lugar en el que habitan personas que se mueven por el centro histórico, por los barrios, por los polígonos. Personas que llegan a la ciudad en diversos medios de transporte y turistas que incrementan los viandantes en la zona monumental y que en su especial disposición de contemplar la belleza de la ciudad pueden olvidarse que también son peatones y que hay zonas donde el uso de la vía es compartido.
Diseñar un plan de movilidad urbana sostenible es una herramienta necesaria no sólo para analizar la realidad sino para diseñar las estrategias que hay que desarrollar para la mejora de la movilidad, teniendo en cuenta criterios de eficiencia, eficacia, heterogeneidad y compromiso medioambiental.
Cada ciudad presenta unos problemas y por lo tanto necesitará unas soluciones concretas.
¿Qué dificultades más importantes suelen presentar estas ciudades?
La orografía, como ya se ha comentado la conexión de los barrios con el centro histórico presenta grandes desniveles. La ordenación del tráfico en el interior del casco histórico, permitiendo la coexistencia de vehículos y peatones. Los pavimentos. En las ciudades históricas los pavimentos tienen que ser acordes al entorno monumental. Perviven pavimentos de adoquín, codón o canto rodado que presentan problemas para la movilidad. La delimitación de zonas peatonales. El uso de bolardos no homologados o su incorrecta ubicación pueden suponer un obstáculo para cualquier peatón. El respeto y buen uso de los pasos para peatones. Este es uno de los grandes problemas de movilidad en algunas ciudades y se están implementando acciones al respecto, como el trazado de pasos asimétricos, alomados o la eliminación de plazas de aparcamiento junto a los pasos de peatones.
¿Por qué Ávila es un ejemplo de ciudad accesible?
Lleva trabajando muchos años en temas de accesibilidad aplicados no sólo a la mejora de la movilidad en la ciudad, sino a todos los aspectos de la vida humana. El camino recorrido y su compromiso para el futuro han sido las razones por las que se han otorgado a Ávila numerosos reconocimientos, siendo el más relevante de ellos el haber sido nombrada la primera ciudad accesible de Europa, título que ostentó durante el año 2011.
Quizás una de las acciones que más han llamado la atención en todo el mundo ha sido que durante la rehabilitación de la muralla se haya conseguido que uno de los tramos del adarve sea accesible para todas las personas. Pero esta acción, destinada especialmente a personas con movilidad reducida, se complementa con otras que tienen en cuenta el resto de discapacidades. Así se han realizado maquetas tiflológicas que representan cada una de las nueve puertas de la muralla, se ha introducido la lengua de signos española en el portal web www.muralladeavila.com, se han editado folletos en lectura fácil sobre la muralla en general y cada una de sus puertas.
También cabe destacar el trabajo que se viene realizando en la adecuación de itinerarios peatonales y la creación de rutas accesibles que comunican los diferentes puntos de la ciudad. En este sentido también se está dotando a muchas paradas de autobús de avances de parada que permitan un acceso más cómodo de todas las personas a los autobuses.