"Es fundamental educar y concienciar a la población"
- El rango de edad prevalente se sitúa desde los 25 a los 54 años, aunque el mayor número de casos se da entre los 45 y 54 años
12 diciembre 2017
- Hay más positivos en varones. ¿A que se debe?
Dentro de los conductores fallecidos analizados, un 92,5% son varones. En los casos positivos, el porcentaje sube ligeramente (un 95% son hombres). Esta mayor desproporción podría deberse a que haya un mayor número de conductores varones o a que estos asuman con mayor frecuencia conductas de riesgo asociadas a la conducción. No podemos asegurar que el consumo de estas sustancias sea mayor en hombres que en mujeres.
- Los resultados indican que no son los jóvenes los que más consumen...
El rango de edad prevalente se sitúa desde los 25 a los 54 años, aunque el mayor número de casos se da entre los 45 y 54 años. Podemos decir que el consumo en este rango de edad y no entre los más jóvenes es el que más ha aumentado en relación a los datos del año pasado.
- ¿Alcohol y cocaína es la mezcla más frecuente?
Lo más frecuente es que solo se consuma una sustancia. Cuando hablamos de policonsumo sí es la mezcla más habitual, seguida de cerca por alcohol y cannabis. En cualquier caso, siempre que hay policonsumo de drogas se ha consumido alcohol simultaneamente.
- ¿Cuáles serían las medidas a tomar para reducir las cifras de consumo?
Los avances analíticos que permiten comprobar en el momento el consumo de drogas son una medida importante que probablemente tenga impacto sobre la reducción del consumo. Sin embargo, creo que fundamentalmente se trata de educar a la población y concienciarla del peligro que supone no solo para ellos sino para otras personas el conducir bajo los efectos de estas sustancias.