“La seguridad vial no tiene en los medios el nivel de conciencia de otros temas”
- Cada vez hay menos periodistas especializados, y sí redactores que deben hacer de todo y carecen de referencias para ser críticos.
20 febrero 2018
- ¿Cuál es la principal enseñanza tras tres décadas tratando esta información?
Saber que hay mucha gente anónima solidaria con el drama de los accidentes. Colectivos a la sombra y sin medios, que con enorme esfuerzo luchan por conseguir reducir el número de víctimas. Guardias civiles, policías locales, profesores, víctimas… y mucha gente sensible con el tema.
- ¿Qué informaciones de seguridad vial cree que nos sensibilizan más?
Las que tocan cosas cercanas, como accidentes con niños, y cuando percibimos el drama que hay tras el accidente. El día que más despacio he conducido es al volver de hacer un reportaje al Hospital de Parapléjicos de Toledo. Si pasáramos todos por allí, conduciríamos de otra manera.
- ¿El panorama informativo de la seguridad vial está hoy a la altura?
Ha mejorado mucho. Antes solo salían cifras de víctimas y el estado de las carreteras. Esta revista nació para mostrar que la seguridad vial era más que estadísticas. La seguridad vial no ha alcanzado el nivel de concienciación en los medios de temas como la violencia de género. Hace años que conocemos comportamientos erróneos en carretera, pero los reportajes sobre ellos son recientes. Los medios han tardado en darse cuenta de su función social en temas como alcohol, drogas, uso del cinturón…
- ¿Cómo evolucionará esta información?
No tengo muchas esperanzas de que mejore. Cada vez hay menos periodistas especializados, y sí redactores que deben hacer de todo y carecen de referencias para ser críticos. Y las redes sociales no pueden ser un medio en sí mismas. Hay mucha gente opinando y se crean foros que muchas veces solo conducen a la desinformación.