“Los simuladores son una buena técnica de aprendizaje y prevención”
- Sería interesante dotar a las autoescuelas de simuladores de conducción, que pudieran proporcionar feedback (recompensas y castigos) al comportamiento arriesgado y al comportamiento adecuado.
07 junio 2018
-¿Cuál es el retrato robot del conductor arriesgado?
Hombres y mujeres, con altas puntuaciones en impulsividad y búsqueda de sensaciones, con un patrón de actividad eléctrica cerebral definido por diferencias interhemisféricas en frecuencias alfa y delta y con una mayor tendencia a realizar conductas de riesgo en otros ámbitos, en especial el recreativo. Enjuician como de menor riesgo situaciones peligrosas en carretera y tienen un estilo de conducción más abrupto y con un menor respeto de los límites de velocidad
-¿Las técnicas de este estudio pueden mejorar la formación de los conductores?
Hemos comprobado la importancia de la experiencia, de la práctica, y no solo de la instrucción teórica. Sería interesante dotar a las autoescuelas de simuladores de conducción, que pudieran proporcionar feedback (recompensas y castigos) al comportamiento arriesgado y al comportamiento adecuado.
-¿Podemos saber si un conductor va a perder puntos?
Podemos predecir que ciertos patrones de personalidad que podemos denominar como de “comportamiento arriesgado” presentarán una mayor probabilidad de conducir peligrosamente y, por tanto, de cometer infracciones que conlleven pérdida de puntos.