"Hay un 25% más de atropellos"
- Cuando se eliminó la secuencia ámbar parpadeante en los semáforos del centro de Londres, existía la preocupación de que causa congestión, pero no fue el caso
29 junio 2022
¿Cómo detectaron este problema?
Lo encontré por primera vez en Reino Unido, en los cruces “pelicans”. En 2013, Safer Roads Foundation produjo un documental para resaltar los peligros de esos pasos y, como resultado de nuestras reclamaciones ante el Departamento de Transporte, se cambió esa secuencia en Reino Unido. De hecho, ahora es ilegal en los nuevos pasos de peatones o al modernizar los antiguos.
¿Qué datos de atropellos tienen?
En España, aún no hay ningún trabajo sobre este tema. En Reino Unido, el Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL) comparó la frecuencia de accidentes entre pasos de peatones con una secuencia de este tipo y otros convencionales (peatón, verde; vehículo, rojo). El resultado fue espectacular: con secuencia ámbar parpadeante hay un 25% más de atropellos.
Por qué son tan peligrosos?
La ambigüedad es peligrosa. Rojo debería significar “detenerse” y verde, “avanzar”.
¿Afectaría a la fluidez del tráfico?
Cuando se eliminó la secuencia ámbar parpadeante en los pasos de peatones del centro de Londres, cuya congestión es similar a muchas ciudades españolas, existía la preocupación de que causara congestión, pero no fue ese el caso.
¿Son conscientes los peatones del peligro?
Es lo más preocupante, ya que la mayoría de los peatones, en particular niños y ancianos, cree que cuando ven un “hombre verde” pueden cruzar con seguridad y no se dan cuenta de que muchos conductores iniciarán la marcha mientras ellos aún están cruzando y, a menudo, sin poder ser vistos.