"Hay que adaptar el vehículos a la persona. No al revés"
- "Circulando es donde se ve qué adaptaciones son necesarias"
20 junio 2023
¿Qué discapacidades motoras tienen sus alumnos?
Hay de todo, algunas muy severas. Tuvimos a una chica que mide 86 cm, sin movilidad en las piernas y un solo brazo.
¿Tienen vehículos para todo tipo de discapacidades?
Adaptamos nuestro vehículo de formación al alumno. Y cuando aprueba, adaptamos el suyo si quiere.
¿Cómo valoran qué adaptaciones son necesarias?
Se realiza una prueba al conductor con un profesor, un técnico y un ortopeda. Circulando es donde mejor vemos qué adaptaciones son necesarias. Y se hacen a medida. Hay que adaptar el vehículo a la persona. No al revés.
¿Cuáles son las más frecuentes?
Inversores de pedal, telecomandos en funciones secundarias (luces, limpias, intermitentes), acelerador y freno con las manos, conducción con joystick... hay muchas. Y combinaciones de todas ellas.
¿Cuánto vale adaptar un coche?
Depende de la discapacidad. De 2.000 a 60.000 €. El abanico es muy amplio. Hicimos un coche para conducción desde silla de ruedas, con rebaje de suelo y comando por voz que costó 140.000 euros.
¿Y qué trámites debe pasar un coche así para circular?
Primero, certificar los sistemas con un ingeniero. Después se homologa en un laboratorio de automóviles y se pasa la ITV.
¿Cómo influye la tecnología del automóvil en las adaptaciones?
Los vehículos han evolucionado mucho tecnológicamente, el cambio ha sido brutal desde hace 15 años. Los fabricantes de adaptaciones han tenido que compatibilizarlas, por ejemplo, para que se ‘entiendan’ con las centralitas electrónicas.