“Las señales se irán sustituyendo a medida que sea necesario”
- "Cambia la forma en que nos movemos, y por tanto, son necesarias nuevas señales que no existían hasta ahora"
20 junio 2023
¿Cuánto puede costar el cambio de señalización?
El precio de cada señal depende de su tamaño y la clase de lámina empleada, que dependen del tipo de vía en que se dispongan. La aprobación del nuevo Catálogo no supone costes adicionales, pues no obliga a instalar las nuevas señales. Se irán disponiendo a medida que sea necesario sustituir por conservación las existentes.
¿Cuál ha sido el motivo de este cambio?
Actualizar el contenido del Catálogo de señales a las nuevas necesidades de las administraciones. Cambia la forma en que nos movemos, y por tanto, son necesarias nuevas señales que no existían hasta ahora.
¿Cómo valora el trabajo con la DGT?
La colaboración entre la Dirección General de Carreteras y la DGT ha sido absoluta. No podía ser de otra forma, pues resulta imprescindible la cooperación de ambos, cuyo fin último sí es común: el interés general.
¿Se han quedado señales en el tintero?
Las necesidades de señalización evolucionan conforme cambia la manera de movernos o el tipo de ciudades que queremos promover, con mayor protagonismo de la movilidad activa y de la calle como lugar estancial. Por ello, es fundamental que el Catálogo se pueda modificar con la frecuencia necesaria, para que esté siempre lo más actualizado posible.
¿Qué señal ha dado más trabajo?
Hemos redactado con mucho mimo las definiciones de las señales de «Zona de estancia y juego» y de «Zona de coexistencia». Con el nuevo límite de velocidad en vías urbanas, las zonas 30 pasan de extraordinarias a ser muy comunes. Por ello, resultaba necesario definir nuevas condiciones de uso y circulación para vías en las que es especialmente importante priorizar la movilidad activa, la estancia y el juego, para que así las personas más vulnerables adquieran un mayor protagonismo en detrimento de los vehículos de motor.