“Trabajamos para que las vías públicas sean mejores”
- "La inteligencia artificial ofrece un mundo de posibilidades"
05 octubre 2023
Silvia Pérez Yeboles se siente orgullosa de trabajar para que las vías públicas sean más seguras y, por eso, quiso conocer enseguida la solución de Asimob para la vigilancia de las carreteras. Tras un ensayo sobre el terreno, dio el “sí, quiero” a una primera propuesta para controlar el buen estado de la señalización de las obras de su competencia.
¿Por qué le inspiró tanta confianza una herramienta que daba sus primeros pasos?
Estoy siempre alerta con las tecnologías y sistemas nuevos que surgen en el mercado para mejorar. ASIMOB nos presentó este proyecto, lo probamos y vimos que sería útil para asegurar que las señales estuvieran bien durante el tiempo que dura una obra.
¿Qué ventajas tiene?
Es un servicio más eficiente, porque permite detectar antes los fallos y priorizar. Y esto se traduce en más calidad, en una mayor seguridad y en que vamos a tener más datos en menos tiempo. La seguridad vial mejora y también la de los trabajadores y la de todos los afectados por la obra. Los coches con el dispositivo pasan continuamente por la zona y vigilan si las señales están bien o no, sin necesidad de bajar del coche como hasta ahora,
con el consiguiente riesgo.
¿Cómo valora la irrupción de la inteligencia artificial en la gestión de las vías públicas?
Los sistemas inteligentes de transporte llevan años, pero el momento actual es revolucionario. La inteligencia artificial ofrece un mundo de posibilidades, y es apasionante todo lo que se podrá hacer. Eso sí, es algo que no se aplica de un día para otro, porque la tecnología va más deprisa que las leyes y la Administración.