“La variable calidad/precio es importante”
- "No tengo ninguna duda de que en 2030 hablaremos de cuotas en España del 25%"
29 septiembre 2023
¿Cómo ve el mercado en unos años, hablando de fabricantes chinos?
No tengo ninguna duda de que en 2030 hablaremos de cuotas en España del 25% y varios de ellos en el top ten de fabricantes mundiales.
¿Cree que los usuarios españoles están aceptando bien el nuevo producto?
El mercado cada vez es más maduro y el cliente está cada vez más informado. Por supuesto, la marca todavía desempeña un valor importante a la hora de la compra, pero también las prestaciones, la garantía y la variable calidad/precio. Por ejemplo, en SERES dan 8 años de garantía o 150.000 kms, comparado con fabricantes europeos que dan 3 años de garantía, esta variable anula cualquier desconfianza que pueda tener ese cliente ante un producto chino. Además está siendo muy importante el liderazgo tecnológico en electrónica de consumo y en telefonía de China, que también ha cambiado la percepción del consumidor hacia este país.
¿Cómo se incrementan las ventas?
Alcanzan crecimientos de tres dígitos, aunque, lógicamente, partiendo de cero es normal. Pero se acabará el año con una cuota del 5% entre todos los fabricantes chinos y sobre el 8% de productos hechos en China, sumando la producción de fabricantes no chinos que fabrican en ese país.
¿Qué ofrecen las marcas chinas que no ofrezcan las europeas?
En combustión, mejor relación calidad/ precio, más equipamiento, más garantía al consumidor y mejor atención al cliente. En eléctrico, sumar estas ventajas a mayor calidad y mejores prestaciones.
¿Cuál es el valor añadido de estos productos?
Según las marcas. En general, mejor relación calidad/precio, mayor equipa miento y más garantía al consumidor.