“Para la conducción, dormir menos de 6 horas es similar a beber 4 copas de vino”
- Los españoles duermen por debajo de las ocho horas diarias recomendadas.
05 octubre 2023
¿Por qué es tan importante dormir bien?
El sueño es nuestro recurso natural para afrontar el día en plenas facultades. Desafortunadamente, los españoles duermen por debajo de las ocho horas diarias recomendadas, unas 6,8 horas de media. Este dato resulta alarmante, pues estamos mermando la competencia del cerebro para cuidar del óptimo funcionamiento orgánico del cuerpo y aumentando el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades.
¿Dormir poco nos puede enfermar?
La evidencia científica indica que distintos trastornos neurológicos (Parkinson, Alzheimer, epilepsia e ictus); cardiovasculares y metabólicos (hipertensión resistente, diabetes, obesidad); inmunológicos (infecciones, enfermedades reumáticas…) y oncológicos, tienen una relación fisiopatológica con la privación de sueño.
¿Cómo afecta el sueño a la conducción?
La privación de sueño reduce de manera considerable la capacidad para responder durante la vigilia a cualquier estímulo o situación compleja. Es decir, cómo hayamos dormido la noche anterior o las últimas semanas condiciona nuestra capacidad de alerta. En el caso de haber dormido menos de seis horas por la noche, a efectos de nuestros niveles de atención, podría ser comparables a los que puede tener una persona tras haber consumido entre tres y cuatro copas de vino.
¿Cuáles son los síntomas de somnolencia?
Algunos de los síntomas más habituales de la somnolencia que pueden servir de alerta a los conductores son el picor de ojos, el parpadeo constante, la visión borrosa o la pérdida de concentración. Si se nota cualquiera de estas señales mientras se está al volante, es importante parar lo antes posible para descansar.