"La actitud del conductor es tan relevante como la eficacia de la tecnología"
- Los nuevos sistemas ADAS deberán diferenciar entre fatiga, sueño y microsueño.
05 octubre 2023
¿Hacia dónde se orienta el futuro de los ADAS contra la somnolencia?
Euro NCAP, el programa que pone a prueba la seguridad de los vehículos en Europa, ha publicado en 2023 un protocolo con el que pretende impulsar el desarrollo de tecnología que distinga entre fatiga, sueño y microsueño.
¿Cómo se chequea que son eficaces?
Para garantizar que el sistema es efectivo con cualquier tipo de usuario, la regulación europea exige que estos ADAS sean validados con personas reales que evalúen su propio estado de somnolencia de forma subjetiva y en tiempo real, mientras conducen en circuitos cerrados, usando la escala de Karolinska (un método de evaluación de somnolencia diurna mediante preguntas).
¿Estos nuevos ADAS solucionarán la somnolencia al volante?
Cuando se empezó a aplicar la tecnología airbag en el ámbito de la seguridad pasiva hubo usuarios que interpretaron que ya no era necesario llevar puesto el cinturón de seguridad y evidentemente eso fue una interpretación completamente errónea.
Lo mismo sucede con los ADAS. La clave está en comprender su funcionalidad y darle el uso correcto. Hemos podido observar en algunas pruebas de somnolencia a usuarios que durante 90 minutos han reportado que se encontraban en estado de alerta, y sin embargo, el conductor de seguridad que les acompañaba ha tenido que detener el vehículo. La actitud, la capacidad de autoevaluación del propio estado del conductor y una correcta comprensión de este tipo de sistemas, es tan relevante como la eficacia de la tecnología.