“La conducción autónoma aportará mucho al objetivo de 0 accidentes”
- Hay diferentes estudios que demuestran que la conducción autónoma reducirá la siniestralidad en carretera
12 abril 2017
¿En qué año veremos coches autónomos en las carreteras?
Circulando en autopista, en 2020 y en ciudad, unos pocos años más tarde.
¿Los tres problemas principales de los prototipos que ya circulan?
El uso extensivo de sensores que proporcionen un modelo preciso del entorno de 360º, unos mapas de navegación muy precisos y actualizados en cada momento y la redundancia en sistemas clave como frenos, dirección...
Para fabricantes de coches y otras empresas, ¿es su principal reto actualmente?
Para Bosch, desde luego que sí, debido a las ventajas que la conducción automatizada aporta en términos de movilidad, seguridad vial, mejora del flujo del tráfico, reducción de consumo y emisiones…
La seguridad de ocupantes, otros conductores y peatones ¿es prioritaria?
Por supuesto, el foco principal de la conducción automatizada es la persona. Como un 90% de los accidentes de tráfico se deben al error humano, aportará mucho al deseado objetivo de cero accidentes.
¿Y los hackers?
La ciberseguridad del vehículo debe de ser crucial y Bosch trabaja en una arquitectura que haga muy difícil a un hacker lanzar un ataque serio. Si el hacker entrara en el sistema, éste debe reconocer e ignorar sus mensajes.
Asusta como “manejaron” uno de estos coches unos “piratas”…
Siempre van a estar presentes. Nuestro objetivo es ponérselo lo más difícil posible y, sobre todo, que sus ataques no afecten a sistemas claves.
¿Cree que podrían reducir la siniestralidad en la carretera?
Hay diferentes estudios que lo demuestran. En Alemania se estima en un tercio la reducción de accidentes de tráfico, ya que la conducción autónoma cumplirá siempre las normas de circulación, no se despistará, ni se dormirá, y reaccionará antes que el conductor.