La revolución de la movilidad inteligente
- “DGT 3.0 estará en marcha en 2017 y funcionará a pleno rendimiento en 2018” (Jaime Moreno, DGT)
10 abril 2017
Nuestra movilidad se encuentra en plena revolución. Nuestros coches de hoy son capaces de recibir miles de datos, procesarlos e informar al conductor, por ejemplo sobre el estado de la vía por la que circula E incluso tienen capacidad para intervenir si prevén una situación de riesgo.
Aprovechando las nuevas tecnologías, la DGT pretende sumarse a esta revolución con la plataforma digital DGT 3.0, donde se recibirán y emitirán informaciones sobre el tráfico desde y hasta cualquier dispositivo y vehículo conectados a Internet. El objetivo, lograr 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestiones y 0 emisiones en las carreteras.
“DGT 3.0 procesará, refinará y contrastará los datos del tráfico, siempre de forma anónima. La plataforma estará en marcha en 2017 y funcionará a pleno rendimiento en 2018” , apunta Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT.
Información compartida
Los fabricantes de vehículos prevén que, en un futuro no lejano, los propios vehículos serán transmisores de información en tiempo real. De momento, el vehículo conectado ya está circulando. Volvo, por ejemplo, tiene en marcha un proyecto en Suecia y Noruega con coches que comparten información y se envían alertas de peligro. “Gracias al coche conectado, los desplazamientos van a ser mucho más seguros ya que se podrán evitar accidentes. El 75% de los coches estarán conectados de un modo u otro a Internet en 2020”, afirma Germán López Madrid, presidente de Volvo España.
Otro fabricante, Toyota, está instalando en sus vehículos en Japón, China y EE.UU un módulo de comunicación para conectar con sus vehículos y transmitir llamadas de emergencia (e-call), condiciones de la carretera, del tráfico o del mantenimiento mecánico del automóvil. Además, la marca ha anunciado recientemente la creación de una plataforma global de comunicaciones para la conectividad de sus vehículos en todo el mundo.
Comunicaciones seguras
La fiabilidad en las comunicaciones es una de las cuestiones importantes en la implantación del coche conectado. Los expertos insisten en que, como cualquier otro sistema conectado (teléfonos móviles, ordenadores...) existe el riesgo 'hackeo' e interferencias. “La industria del automóvil es consciente de estos problemas y trabaja en fortalecer la seguridad de las comunicaciones contra ataques en la electrónica del propio coche”, explica Javier Gozálvez, director del Laboratorio de Investigación de Comunicaciones Inalámbricas (UWICORE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El programa 'Autopía', del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva más de 15 años experimentando en España con vehículos conectados y conducción automatizada en condiciones reales y llevó a cabo la primera experiencia de conducción autónoma en España, en 2012. “Investigamos la capacidad de los vehículos de comunicarse con su entorno para aplicarla a la seguridad”, explica Jorge Villagra, ingeniero e investigador del Centro de Automática y Robótica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y responsable científico del proyecto Autopía. “Pero aún hay bastante camino por recorrer para llegar a la conducción autónoma, al menos 15 o 20 años”.