El ruido del tráfico, ¿algo inevitable?
- El ruido genera molestia, estrés, trastornos del sueño y deterioro cognitivo en niños.
02 octubre 2013
El ruido procedente del tráfico es un enemigo “silencioso” que pone en peligro la salud de miles de personas sin que éstas siquiera lo perciban. Solo en Europa está relacionado con 50.000 infartos cada año. El estudio Ruido y Salud, del Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-ECODES, lo analiza en profundidad.
- ¿Hay evidencias científicas sobre los perjuicios que ocasiona el ruido del tráfico?
Sí. Según la OMS cada año se pierden en Europa 1,6 millones de años de vida “saludable” (AVAD, años de vida ajustados por discapacidad) a causa del ruido ambiental. Esto incluye tanto los años de vida perdidos como los años vividos con una discapacidad, disfunción o enfermedad a causa del ruido ambiente. Diversos estudios epidemiológicos establecen evidencia, en diferentes grados, de su relación con enfermedades isquémicas cardiacas, hipertensión, ingresos hospitalarios y mortalidad por causa cardiocirculatoria. El ruido genera molestia, estrés, trastornos del sueño y deterioro cognitivo en niños.
- ¿ Por qué preocupa más el ruido que sale de un pub, por ejemplo, que el que genera el tráfico? ¿Es un problema de información o de concienciación?
La propia definición de ruido como sonido molesto es subjetiva y ligada al contexto, las emociones, la susceptibilidad, las experiencias previas y las expectativas de cada persona. El ruido más omnipresente es el del tráfico, pero según las encuestas genera más molestia colectiva el ruido nocturno derivado de actividades de ocio: se percibe como más molesto y seguimos asumiendo el ruido de tráfico como algo inevitable. Pero no lo es, genera perjuicios en nuestra salud y debemos reducirlo mediante medidas sociales, de movilidad sostenible y tecnológicas.
- La velocidad de un vehículo ¿está muy relacionada con el ruido que emite?
A partir de cierta velocidad, en torno a los 50 km/h aproximadamente, el ruido generado por un vehículo se debe en mayor proporción al ruido de rodadura y rozamiento que al generado directamente por el motor. Por debajo de esas velocidad, los motores silenciosos (eléctricos, híbridos…) generan menos ruido. Hay neumáticos y pavimentos especiales que reducen el ruido de rodadura. Pero la prioridad es establecer medidas de movilidad sostenible: diseño urbano, peatonalización, uso de bicicleta, transporte colectivo no ruidoso, calmado el tráfico, que reduzcan los niveles de ruido de tráfico.
- ¿Cree que los Ayuntamientos están suficientemente concienciados con este problema, que es sobre todo urbano?
Los Ayuntamientos, a través de las ordenanzas municipales, realizan el control y aplicación de la legislación en la medida de sus posibilidades y debe hacerse más, con más medios y cumplimiento de la legislación. Algunos están apoyando innovadores programas de mediación social para reducir el ruido comunitario. Hace falta avanzar en concienciación social, hacia una sociedad que valore y cree ambientes sonoros agradables y luche contra las diferentes fuentes de ruido, como un importante determinante ambiental de salud que es.