"La apnea afecta a un 4-6% de la población"
- "La apnea del sueño es la enfermedad que más se asocia con un riesgo de accidente de hasta 2 y 3 veces más que en la población sana"
09 enero 2014
-¿Cuál es el perfil de los conductores que sufren somnolencia, qué retrato robot podríamos hacer?
No existe un retrato robot de conductores con somnolencia. En general deberemos de tener presente que existen personas que presentan excesiva sueño ligado a la conducción de vehículos más que en otras actividades y que dentro de este perfil de sueño al conducir es donde se encuentran aquellos que pueden presentar trastornos médicos ligados al sueño como es la apnea de sueño. Es importante saber que el excesivo sueño durante la conducción de vehículos es una condicion que puede aparecer en horas concretas del día, pero también con tiempos determinados de conducción. En general, el excesivo sueño que aparece en los primeros 30 minutos de la conducción de vehículos puede estar más relacionado con trastornos del sueño, mientras el excesivo sueño que aparece tras conducir periodos más prolongados (3-4 horas) esta más ligado a la fatiga.
-¿Cuáles son las características del accidente causado por somnolencia diurna?
Se trata de accidentes que fundamentalmente ocurren en 2 picos del día, a media tarde o a media noche, accidentes en situaciones muy inexplicables, como una recta con completa visibilidad, tiene grandes consecuencias en términos de mortalidad y de generar invalidez por lesiones y se trata, en general, de conductores solos sin acompañantes.
-¿Por qué se habla de apnea del sueño cuando la narcolepsia es más peligrosa?
Es un problema de prevalencia de la enfermedad. Hemos de tener en cuenta que apnea del sueño afecta a un 4-6% de la población y en narcolepsia el número de pacientes afectados es mucho menor. Además, de todas las condiciones médicas que se recogen en el anexo III de la Directiva Comunitaria como condicionantes de la aptitud para conducir vehículos, es decir trastornos visuales, neurológicos, cardiovasculares, etc. es la apnea de sueño la enfermedad que más se asocia con un riesgo incrementado de accidentes hasta 2-3 veces más que la población sin esta enfermedad o población sana.
-¿Qué tipo de tratamiento se suele aplicar a pacientes con trastorno por apnea del sueño? ¿Podrán volver a conducir?
El tratamiento principal y más eficaz es el empleo de un respirador denominado CPAP que administra aire a una presión que determinamos y cuya función es impedir el cierre de la via aérea superior. Este efecto hace que desaparezcan las pausas, se estabilice el sueño y desaparezca, por tanto, la sensación de sueño durante el día. Los pacientes con apnea de sueño una vez que inician el tratamiento se convierten en seguros desde el punto de vista de la aptitud y su tasa de accidentes se reduce a niveles similares a los de las personas sin apnea de sueño. Por lo tanto, la apnea de sueño es una condición tratable y prevenible y tiene un efecto ya medido de ahorrador de vidas por accidentes o de costes derivados de los accidentes.