"El equipamiento de seguridad de las furgonetas es inferior al de los turismos"
- Un porcentaje significativo de los conductores no perciben que deba adecuar su modo de conducción a este tipo de vehículos y al estado de carga
13 febrero 2014
- Para conducir una furgoneta de menos de 3.500 kg de masa máxima se requiere el mismo permiso que para un turismo, pero ¿se conducen igual?
- Las furgonetas, tanto por ser vehículos sometidos a diferentes estados de carga como por las condiciones de explotación y requerimiento hacia sus conductores, presentan características diferentes a los otros grupos de vehículos en relación a los accidentes de tráfico.
- El accidente de furgonetas es mayoritariamente urbano; según datos de 2012 el 49% se produce en ciudad, ¿esta es una de sus peculiaridades?
- Estos datos han de ponerse en relación con la movilidad de estos vehículos. Es muy elevado en relación de las vías urbanas por su utilización en las operaciones de reparto de mercancías y por parte de trabajadores autónomos que utilizan esos vehículos para desplazarse.
- ¿Tienen una accidentalidad característica?
- En el proyecto de investigación Furgoseg sobre accidentalidad de furgonetas (2008/2011), se pusieron de manifiesto varios factores que pueden explicar la mayor frecuencia de implicación de furgonetas en tres tipos de accidentes, por alcance o múltiple, colisiones frontolaterales y salidas de la vía: Por una parte, la influencia de la carga y de las diferencias de cargas a la que obliga la explotación de este tipo de vehículos. Ello modifica sus características inerciales y origina variaciones en el centro de gravedad. En segundo lugar, el equipamiento de seguridad del parque de furgonetas es en general inferior al de turismos, en particular en relación a ABS y ESP, lo cual puede justificar en parte la diferencia detectada en relación con los accidentes de los tres tipos señalados. Y, por último, según la encuesta realizada a más de 3.600 conductores de furgonetas en el territorio nacional, se detectó que un porcentaje significativo de dichos conductores no percibe que deba adecuar su modo de conducción a este tipo de vehículos y al estado de carga.