"Nuestro objetivo es la mayor autonomía de los pacientes"
- En 2013, el 19% de los ingresados habían sufrido un accidente de tráfico
07 octubre 2014
- El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acaba de cumplir 40 años. ¿Cómo fueron sus inicios?
- Este hospital se inauguró el 7 de octubre de 1974 como centro monográfico en el tratamiento de la lesión medular, su diseño tanto en los parámetros arquitectónicos como clínicos fue de Ludwing Guttman, pionero en Europa de la neurocirugía y creador del movimiento paralímpico. Hoy dependemos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
- ¿Cúal es su objetivo?
- Toda la organización está volcada en un mismo objetivo: Atender a los lesionados medulares con la máxima calidad clínica y conseguir la mayor autonomía e independencia de nuestros pacientes.
- ¿A que población atiende?
- Por supuesto, a los lesionados de nuestra comunidad, y además, somos un centro de referencia nacional y atendemos a pacientes de toda España, siempre que tengan permiso de las autoridades sanitarias de su comunidad. Principalmente nos llegan pacientes de las comunidades de Madrid y Castilla y León. También estamos abiertos a llegar a acuerdos con cualquier país, no solamente para atender pacientes, sino también para formar a sus profesionales.
- ¿Las principales causas de ingreso de los lesionados?
- Al igual que ha evolucionado la sociedad en estos 40 años, así ha evolucionado las causas de los ingresos. Afortunadamente, se han reducido los ingresos por accidentes de tráfico, al igual que han disminuido los accidentes de tráfico. En 2013 supusieron el 19% de nuestros ingresos. También, por razones obvias de carácter económico, se han reducido los accidentes laborales. Por el contrario, se han incrementado los pacientes que sufren lesión medular por causas médicas, como enfermedades degenerativas, tumores, complicaciones en cirugías complejas de columna...
- ¿Son mayoritariamente jóvenes?
- Debido a que los ingresos por accidentes traumáticos han sido superados por los ingresos por causas médicas, se ha incrementado la edad de nuestros pacientes.
- ¿Cuantos lesionados han pasado por el hospital en estos 40 años?
- Hemos atendido a más de 13.000 pacientes. Actualmente, nos llegan entre 270 y 300 lesionados al año, y se realizan cerca de mil revisiones.
- ¿Y su coste?
- El Sistema Nacional de salud estima que un paciente, el primer año de su lesión cuesta entorno a los 200-300.000 euros año. Transcurrido este tiempo pasa a ser un paciente crónico y su coste asciende a unos 30.000 euros anuales.
- ¿Qué profesionales trabajan aquí?
- El grueso del personal facultativo son médicos rehabilitadores, que son siempre los responsables de los pacientes. El resto de las especialidades médicas, desde neurólogos a psiquiatras, neurofisiólogos, traumatólogos, cirujanos, urólogos... funcionan como consultoras y apoyo al médico rehabilitador. Una organización que es responsable del éxito de este hospital.
- ¿Cuando comenzó a funcionar el área de investigación?
- En 2002, y en 2004 se creó la Fundación para gestionar los proyectos de investigación relacionados con la lesión medular. Hoy en este departamento trabajan 80 personas. Lo primero que me gustaría destacar es que somos un centro en el que trabajan bajo un mismo techo investigadores básicos y clínicos. Convivencia que no suele ser habitual, porque los investigadores básicos suelen ser biólogos, químicos, ingenieros... y trabajan en modelos experimentales de animales y suelen estar más cerca de las universidades que de los hospitales, mientras que los clínicos son los que trabajan más con pacientes.
- ¿Los retos de futuro de este hospital?
- Además, de seguir manteniendo el alto nivel de nuestros profesionales y de nuestra asistencia, queremos ser un centro de referencia en investigación y tenemos previsto diseñar un área para tratar el traumatismo craneoencefálico. También, estamos muy centrados en la problemática de los lesionados crónicos, cuyo número se incrementa cada día.
Asimismo, me gustaría destacar que del 22 al 24 de octubre, y con motivo del 40 aniversario, vamos a celebrar unas Jornadas Científicas, dirigidas a clínicos, enfermería e investigadores, en el que prestigiosos expertos como Allison Graham -del Hospital Stoke Mandeville-, Jean Jacques Wyndaele -presidente de ISCoS-, o Armin Curt -director del H.Balgrist, de Zurich-, darán a conocer los retos y los avances en lesión medular. Tiene carácter gratuito.
Si quiere conocer el programa y la forma de suscribirse pinche aquí.