"Hay que seguir insistiendo en los peligros de las drogas"
- "Hay un grupo importante de jóvenes que aún asocia marcha, alcohol y drogas"
02 marzo 2016
¿Cómo son los jóvenes conductores respecto a la drogas?
Las impresiones son buenas y malas. Reconocen que las sanciones les retraen y consideran importante que haya controles. Conocen los efectos de las drogas, pero hay un grupo importante que aún asocia marcha y alcohol y drogas.
¿Existen distintos perfiles de conductor?
Hay una clara segmentación. Una mayoría de conductores son responsables, concienciados de los riesgos. Después, un grupo de ‘incumplidores’ (20-30%), con conceptos confusos ,que crean sus propias excepciones a las nomas. Y, finalmente, una minoría (5-10%) que banaliza los efectos de las drogas y cree que puede compensarlos con sus habilidades. Este último grupo es muy preocupante: hay que hacerles recapacitar y convencerles. Pero es difícil, muchos de ellos viven situaciones sociales complicadas que es preciso abordar de modo integral.
¿Por qué algunos jóvenes conducen drogados pese a estar concienciados?
Porque no son realmente conscientes de los riesgos, piensan “a mí no me va a pasar”.
¿Cuáles son las medidas a adoptar?
Con las drogas hay que seguir insistiendo en los peligros, explicar mejor los riesgos de consumir y conducir o de acompañar a un conductor bebido o drogado. También habría que planificar una movilidad de marcha más segura, dar alternativas de ocio sano e implicar a los padres en los hábitos de sus hijos.