“Pondremos en marcha una estrategia nacional”
- Los esfuerzos realizados por el Estado para mejorar la situación no han alcanzado los objetivos esperados
28 noviembre 2016
¿Cuál es la situación en Argelia?
Argelia es, por desgracia, la campeona en muertes en accidentes de tráfico, con 4.300 muertos anuales. Los resultados son preocupantes con un parque automovilístico en crecimiento. Los datos confirman que el factor humano interviene en el 94% de los accidentes (excesos de velocidad, adelantamientos peligrosos, cansancio, agresividad y falta de vicismo al volante…) y está en el origen de este ciclo infernal de aumento de accidentes de tráfico y víctimas. Los esfuerzos realizados por el Estado para mejorar la situación no han alcanzado los objetivos esperados.
¿Cómo se proponen actuar para revertir esta situación?
Con otras acciones en el marco de una estrategia global e integrada. Entre éstas, a añadir a las existentes, introducir el permiso de conducción biométrico (documento único que integrará el sistema de puntos y la noción de permiso probatorio), endurecer el procedimiento sancionador por infracciones y delitos al código, puesta en marcha un Consejo de concertación intersectorial bajo la tutela del Primer Ministro y de una Delegación Interministerial de seguridad vial, que pondrá en marcha la estrategia nacional de seguridad vial, aún en fase de examen en el Congreso. También nos preocupa la sobrecarga de los vehículos de transporte de mercancías. Por ello, se ha introducido el control de la carga y dimensiones de los vehículos a realizar en estaciones de pesaje, dotadas de medios e instrumentos de medida homologados.
Nos ha hablado del factor humano, ¿y las vías, cómo se encuentran?
La logística es un vector estructural de toda actividad económica moderna y debe ser una prioridad en Argelia. El ministerio lidera la elaboración de un plan logístico nacional a corto y medio plazo. Entre sus objetivos, en lo que se refiere a seguridad vial y congestión, está permitir un crecimiento sostenible del transporte y el desarrollo del transporte intermodal y multimodal. Argelia se ha dotado de un instrumento jurídico que reequilibrará las regiones y asegurará un desarrollo sostenible mediante la construcción de infraestructuras. Una vez tengamos las básicas –ejes de autopistas, puertos, ferrocarriles y aeropuertos–, existirá el esqueleto estructural para un plan logístico. En la actualidad, la logística se limita al área metropolitana de Argel, donde se han puesto en marcha varios modos de transporte urbano –metro, tranvía, transporte por cable, tren de cercanías, transporte marítimo urbano–, para completar la red de autobuses.