"Ha servido para clarificar nuestra visión"
- La intervención española nos ha permitido abrir nuevos horizontes desde el punto de vista de la organización y tener una visión general de todos los campos que abarca la seguridad vial
28 noviembre 2016
¿Qué valoración general hace de la experiencia de hermanamiento con España?
La intervención española nos ha permitido abrir nuevos horizontes desde el punto de vista de la organización y de la amplitud de la materia y tener una visión general de todos los campos que abarca la seguridad vial. También ver que tenemos que dotarnos de un organismo líder en materia de seguridad vial. La intervención española ha sido un motor para pensar de nuevo en la seguridad vial en Argelia con, al mismo tiempo, una visión más clara de lo que hay que hacer. También nos hemos dado cuenta de que disponemos de muchos medios que no teníamos ni organizados ni coordinados. Por tanto, ha servido para clarificar nuestra visión y organización de la seguridad vial.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido del tráfico y su regulación en España?
El avance tecnológico al servicio de la gestión del tráfico. He tomado conciencia de que en Argelia tenemos esa misma tecnología, pero que no sabemos explotarla, que no la hemos optimizado al servicio del trafico. El español es un modelo que podríamos importar. De hecho, estamos en ello, y ya hemos llegado a acuerdos con empresas españolas que participaron en la construcción del centro de control de Madrid.
¿Y de los consejos que han recibido de los expertos españoles?
Todo el beneficio de un hermanamiento; es decir, implantar buenas prácticas y evitar una pérdida de tiempo en experiencias que no han resultado en países similares al nuestro. Podemos centrar nuestros esfuerzos en todo lo que es beneficioso para la seguridad vial evitando intervenciones poco productivas.
¿Cuáles cree que son las experiencias más ‘importables’ a su país?
Como le he dicho, ya estamos trabajando en ello. Desde un punto de vista organizativo, ya es una realidad, con la nueva organización periférica de la que carecíamos. Desde el punto de vista de la regulación del tráfico, estamos construyendo un centro de control en la ciudad de Argel con ayuda de empresas españolas. Quizás lo más relevante sea en el aspecto de las estadísticas, de los sistemas de información necesarios para la toma de decisiones en materia de políticas de seguridad vial. Ahí vamos a poder contar con una mejoría en la recogida de datos estadísticos en base a las herramientas que ya tenemos, pero adaptadas, completadas y mejoradas con el sistema español ARENA2; es decir, sacando partido de una tecnología ya existente.