"Los accidentes laborales de tráfico representan el 11% del total"
- "La profesión de conductor profesional está muy masculinizada, por lo tanto es lógico que el perfil de la víctima de accidente en misión sea hombre"
09 febrero 2017
- Según el estudio, se producen más accidentes al ir al trabajo que durante la jornada laboral, como es lógico, es un problema que nos afecta a todos.
Cualquier trabajador o trabajadora puede tener un accidente laboral de tráfico en el trayecto entre el domicilio y su centro de trabajo, ya que puede sufrirlo en calidad de conductor del vehículo, pasajero o peatón. Esto hace que el número de personas que potencialmente pueden ser víctimas de accidente laboral de tráfico in itinere ronde los 14 millones, mientras que los profesionales que son susceptibles de tener un accidente de tráfico en el ejercicio de su profesión son, lógicamente, mucho menos numerosos.
- Respecto al total de accidentes laborales, los de tráfico solo representan un 11%. Sin embargo, a medida que aumenta la gravedad del accidente, también aumenta el número de accidentes relacionados con el tráfico.
La descripción de esta realidad es así: son accidentes de tráfico el 11% de los accidentes de trabajo leves, el 22% de los accidentes de trabajo graves y el 27% de los accidentes de trabajo mortales. Esto implica que en el mundo del trabajo el accidente de tráfico es un tipo de accidente con consecuencias especialmente graves.
- Hay una diferencia clarísima entre hombres y mujeres en cuanto al perfil de víctima (tanto de accidentes in itinere como en misión). ¿A qué crees que puede deberse esto?
La profesión de conductor profesional está muy masculinizada, por lo tanto es lógico que el perfil de la víctima de accidente en misión sea hombre y esto se detecta en nuestro informe, donde la incidencia de los varones es más del triple que las de las mujeres. Sin embargo la incidencia de accidentes in itinere está bastante igualada entre hombre y mujeres, mostrándose algo mayor en las mujeres. La relativa diferencia entre sexos en este caso habrá que buscarla en factores que no están tan relacionados con la profesión propiamente dicha. Son necesarios estudios para valorar la influencia de la distribución de las responsabilidades familiares, y de condiciones de trabajo como los horarios, la flexibilidad o rotación de puestos, la temporalidad, etc, circunstancias que no se distribuyen de igual forma entre hombres y mujeres.
- ¿Se observan diferencias en cuanto a sectores profesionales? ¿El tipo de contratación afecta?
Si nos referimos a accidentes de tráfico en jornada de trabajo los principales sectores afectados son las Actividades postales y de correos, el Transporte terrestre y los Servicios de comidas y bebidas. Si hablamos de accidentes in itínere de tráfico destacan las actividades relacionadas con el empleo, donde se incluyen las empresas de trabajo temporal, y las actividades administrativas de oficina. La influencia de la temporalidad es difícil desligarla de otras características estructurales de cada actividad económica, no obstante las cifras indican que, por norma general los colectivos con contratos temporales se muestran más afectados por la siniestralidad laboral.
- ¿Cómo ha sido la evolución respecto a otros años? ¿La situación ha mejorado?
La siniestralidad laboral de tráfico ha reflejado una tendencia descendente muy importante hasta el año 2012. En ese punto comenzó a ascender hasta la actualidad. En el año 2015 la incidencia de los accidentes laborales de tráfico en jornada aumentó el 4,6%, y la de los in itinere un 4,8%.
- A raíz de los resultados, ¿hacia qué medidas deberían dirigirse el esfuerzo de trabajadores, empresas y administración?
Es fundamental la coordinación y cooperación de las administraciones locales, autonómicas y estatales según sus competencias en materia de mantenimiento de las infraestructuras, mejora y potenciación del transporte público, regulación del tráfico, vigilancia y control, monitorización de las condiciones de trabajo de colectivos afectados, etc. Las empresas colaboran realizando la labor de divulgación y difusión de los mensajes sobre conocimientos y actitudes, flexibilizando horarios de entrada y salida, potenciando el uso del transporte público y del coche compartido, considerando la posibilidad de formas de organización del trabajo que no impliquen desplazamientos prescindibles (teletrabajo, videoconferencias),etc. Los trabajadores y todos los usuarios de la vía, valorando siempre la posibilidad de desplazarse de forma que no se utilice el vehículo particular, utilizando el transporte público, el transporte de empresa. A nivel particular es imprescindible realizar el mantenimiento adecuado del vehículo, pasar los controles reglamentarios y, por supuesto, cumplir todas las normas e indicaciones de seguridad de la vía y los agentes del tráfico.