"Los conductores no perciben el riesgo de usar el móvil al volante"
- Las investigaciones demuestran que para los conductores el teléfono móvil es tan importante que ignoran que su uso está asociado a un mayor riesgo de accidente
21 diciembre 2018
- ¿La innovación en tecnología está revolucionando la seguridad vial?
Las tecnologías innovadoras efectivamente tienen potencial para revolucionar la seguridad vial, una vez que se hayan implantado plenamente, y dar inicio a una nueva etapa en la historia del transporte. Los vehículos automatizados pueden contribuir a prevenir el error humano y a minimizar las consecuencias de los accidentes de tráfico. No obstante, dichos beneficios únicamente se podrán alcanzar una vez que se hayan creado los marcos normativos y criterios técnicos adecuados. Es casi seguro que los vehículos automatizados se convertirán, para las futuras generaciones, en un medio popular de desplazamiento por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías. El ritmo y todos los beneficios que su despliegue conllevará dependerán del apoyo oportuno a las normas y entornos normativos que lo posibiliten.
- ¿Podrá llegar a ser compatible el teléfono móvil y la conducción?
Las investigaciones demuestran que para los conductores el teléfono móvil es tan importante que ignoran que su uso está asociado a un mayor riesgo de accidente. Al parecer, los propios conductores tienen dificultades para comprender que hay un aumento en el nivel de riesgo. Como resultado, son numerosos los conductores que utilizan el teléfono y otros dispositivos de comunicación cuando conducen. A este fin, la Resolución Consolidada recomienda la introducción de normas que obliguen a los conductores apagar sus teléfonos antes de ponerse y marcha y detenerse para usarlos. La conducción altamente automatizada, puede ser útil en el futuro.
- ¿Se puede lograr que un país valore la seguridad vial como una prioridad?
La seguridad vial es compleja dada la popularidad del uso del vehículo, el amplio acceso de las redes de carreteras, la apertura de carreteras, la conducta de los usuarios y las dificultades de ejecución. Hasta la fecha, no se le ha dado el suficiente reconocimiento. Se han hecho grandes esfuerzos y asignado cuantiosos recursos, pero la clave está en proporcionar el enfoque correcto, esto es, desarrollar sistemas de seguridad en los países.
- ¿Cómo considera la colaboración de España en seguridad vial en la ONU?
España es uno de los países con mejores resultados en seguridad vial. Según un informe elaborado en 2016, la labor por la mejora de la seguridad vial ha tenido como resultado, desde el año 2000, una reducción del número de fallecidos superior al 53%. El informe reconocía que el nivel de mejora en seguridad vial en España se debió al mayor uso de los sistemas de seguridad. La experiencia española es muy valiosa para países en vías de desarrollo.