“Cada vez vemos más ciudades con zonas 30”
- Debemos agradecer a las ciudades que ya han comenzado la transformación y ayudar a las que aún no lo han hecho.
01 octubre 2019
¿Por qué es necesario reducir la velocidad a 30 km/h?
La tolerancia biomecánica del cuerpo humano es limitada. Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas…) están muy expuestos en caso de accidente. Por este motivo, la DGT adopta el enfoque de sistema seguro que recomienda la “velocidad segura”, que, en aquellas calles en las que conviven vehículos a motor y vulnerables, debe ser de 30 km/h. La “velocidad segura” es aquella en la que la probabilidad de morir es inferior al 10%.
¿Cómo cree que acogerán esta reforma los Ayuntamientos?
Sin duda, de un modo muy positivo; es más, las ciudades han sido las primeras en solicitar este cambio normativo. La modificación que proponemos es un cambio que ya ha llegado a España. Muchas de nuestras ciudades han comenzado ya el camino de la pacificación y están comprometidas con esta reducción de velocidad. Cada vez más vemos en nuestras ciudades zonas peatonales, plataformas únicas, zonas 30 y vías a 30 km/h, síntoma claro de que se buscan ciudades para vivir y convivir. Debemos agradecer a las que ya han comenzado la transformación y ayudar a las que aún no lo han hecho.
¿Y por qué en vías de un único sentido?
Las vías de un único carril por sentido, utilizadas generalmente en el inicio o culmen de los movimientos de largo recorrido, carecen de visibilidad, disfrutan de una menor regulación semafórica y las posibilidades de que otro usuario aparezca en la vía por sorpresa son muy superiores, por lo que resulta conveniente realizar un calmado de tráfico. De ahí que, si el accidente llega a producirse, para minimizar sus consecuencias conviene que sea a velocidades inferiores a 30 km/h.