"En moto, el exceso de confianza te mata"
- “Quien quiera correr, que vaya a un circuito”
30 septiembre 2020
¿Cómo valora el refuerzo de la señalización en estos cien tramos peligrosos?
Es muy positivo, indica que es un lugar de riesgo donde ya ha habido muertes. El motorista necesita esa información. Y más si se trata de un tramo por el que no ha pasado nunca.
¿Qué otras medidas pueden tomar las administraciones por la seguridad de los motoristas?
Siempre se puede hacer mas. Por ejemplo, usar pinturas antideslizantes en las carreteras y ciudades beneficiaria a motoristas y a peatones.
En general, ¿conducimos bien? ¿Ve comportamientos peligrosos?
Sí, los veo. Cuando salgo en moto con mi grupo, yo voy primero. Y si a alguno me adelanta, me doy la vuelta. Yo no voy a correr. En moto lo puedes pasar muy bien a ritmo normal. Quien quiera correr que vaya a un circuito.
¿Y qué puede hacer el motorista por su propia seguridad?
Revisar bien la moto. Y mentalizarse de que la carrocería es él: si se cae, es él quien impacta contra semáforos, coches o guardarraíles. Y conducir tranquilo y siempre mirar lejos.
¿Qué aconsejaría a un conductor de motos novato?
Sobre todo, respetar la velocidad y las señales. Mucho cuidado con los frenos delanteros. Y mirar lejos, para reaccionar cuanto antes. Si miras cerca la reacción es más complicada. Hay muchos accidentes de los que el motorista no tiene la culpa, se lo encuentra.
¿Y a uno experimentado?
Que cuide la posición sobre la moto. La moto se conduce con la rueda delantera, gira mucho mejor con el peso delante. Y que el exceso de confianza mata, te hace ir mas deprisa de lo que debes. Crees que tienes todo dominado. Y no es verdad.
La siniestralidad de los motoristas en carretera no ha disminuido en los últimos 10 años. ¿Por qué cree que ocurre esto?
Malísima noticia y situación, todo lo que sea muertes en las carreteras es mala noticia. No encuentro un motivo. Todo en las motos y en las carreteras de hoy es mejor. Tal vez las motos de calle de hoy tienen demasiado motor, le pondría mas limitación a la potencia. Y habría que dar más formación.
¿En qué se diferencian la conducción segura y la conducción deportiva?
Hay un abismo entre ambas. En los circuitos en el asfalto, en la pintura antideslizante, tienen un agarre brutal, se homologa todo, escapatorias, monos, sensores.... No tiene nada que ver, lo que vemos en las carreras en televisión con lo que ocurre en la calle.
¿Qué valor le da a la educación vial?
La formación es buenísima y para el motorista mucho más. Hay que enseñar seguridad vial a los niños, inculcar la seguridad vial antes de que suban a una moto, antes del primer permiso.