"El reto: movilidad activa y menos accidentes"
- En la DGT, preocupa el aumento de las víctimas mayores de 65 años
06 octubre 2020
- ¿Por qué tantos fallecidos vulnerables?
Hay más desplazamientos a pie, en bicicleta y en moto. La movilidad activa es un objetivo estratégico, para reducir el impacto medioambiental del transporte y mejorar la salud de la población. Además, debemos tener en cuenta el envejecimiento de la población, que conlleva más peatones, o los nuevos modelos de reparto en bicicleta y moto. El reto es hacerlo compatible.
- Las cifras de mayores de 65 años son preocupantes.
Su protagonismo solo puede aumentar en el futuro. Además de centrarnos en sus condiciones psicofísicas, cada vez más nos preguntaremos si los vehículos, las vías y el entorno están adaptados a sus hábitos y facultades. En ciudades, hay que proteger al peatón mayor, mejorando la accesibilidad, la pacificación del tráfico o los tiempos de cruce de los semáforos.
- Móvil al volante, ¿qué medidas se van a tomar?
Se ha propuesto una reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para incrementar el número de puntos detraídos por uso del móvil. Se han reforzado las campañas y acciones de comunicación, concienciación y vigilancia. Hay que optimizar el diseño de las tecnologías, para que podamos disfrutar de sus beneficios sin incurir en riesgos.