“Es un vehículo con unas características particulares que influyen en su accidentalidad”
- La DGT se plantea ofrecer formación a los conductores profesionales para mejorar su seguridad en la carretera
17 abril 2021
- ¿Por qué está subiendo la accidentalidad de las furgonetas?
Estamos viviendo un auge de la distribución de última milla, propiciado por incrementos anuales del volumen de comercio electrónico superiores a los dos dígitos. Esto se ha reflejado en su número de accidentes, particularmente en vías urbanas.
- ¿Tienen características diferentes a otros tipos de vehículos?
Las distracciones son el principal factor concurrente. Los alcances por no mantener la distancia de seguridad y los accidentes en intersecciones son más frecuentes.
- ¿Influye más el factor humano?
No. Una cuestión distinta, y muy relevante, es que las furgonetas presentan unas características muy particulares (como peso, localización del centro de gravedad o estiba de la carga) que deben ser tenidas en cuenta por las personas que las conduzcan.
- ¿Están las empresas comprometidas?
Hemos mejorado mucho , pero en el caso de las furgonetas, existe el problema de la atomización de la distribución, que en muchos casos es realizada por trabajadores por cuenta propia.
- ¿Qué planes tiene la DGT?
Es necesario un enfoque integral que combine: formación a los conductores, seguridad de los vehículos, mejora de la infraestructura, políticas municipales de distribución de mercancías, gestión de la velocidad y vigilancia del cumplimiento de la norma.