"La seguridad vial está cambiando completamente"
- Las empresas ya demandan formación en seguridad vial laboral
05 octubre 2023
Uno de los retos del grado de Técnico Superior en MOvilidad Segura y Sostenible es la gran demanda de profesores especialistas que se necesitan para impartir el completo curriculum de formación. José Juan Díaz es uno de estos profesionales que se han incoporado a las clases de los centros de enseñanza. Trabajaba en la asociación provincial de autoescuelas de Madrid dando cursos preparatorios para profesores de formación vial de la DGT cuando acudió al IES Ciudad Escolar de Madrid a prestar asesoramiento y fue "captado"b por partida doble: ahora sus alumnos pertenecen a dos institutos madrileños.
¿Cómo definiría ud. este nuevo grado?
Es una titulación muy moderna. Estamos trabajando en las aulas con los borradores de directivas y reglamentos europeos sobre las ADAS del futuro. Mis alumnos han hecho trabajos y exposiciones en clase sobre las nuevas tecnologías aplicadas en seguridad vial. Yo diría que es una formación factible y necesaria. La seguridad vial está cambiando completamente. No sólo por el tema de las ADAS, los vehículos autónomos, los vehículos eléctricos.. Por ejemplo, ahora las grandes empresas están demandando seguridad vial laboral; quieren formar a sus trabajadores en seguridad vial. Se han dado cuenta que los conductores seguros son mucho más beneficiosos para la empresa, no sólo para evitar posibles accidentes y bajas laborales, sino para enseñar a conducir de una forma más eficiente, con el consiguiente ahorro.
¿Qué acogida cree que van a tner sus lumnos en el futuro, cuando promocionen?
Las autoescuelas están muy interesadas. Yo mismo he sido testigo de cómo un profesor de autoescuela le dijo a una alumna "tú, cuando acabes, a mi autoescuela" y todavía le queda un año para finalizar sus estudios. En clase tengo dos perfiles de alumno, la gente que uno espera encontrarse en un instituto y gente que ya son profesores de autoescuela y quieren reciclarse y ampliar sus posibilidades laborales. Ambos tipos conviven perfectamente porque todos tienen el mismo objetivo.
¿Cómo será la parte práctica a la que se enfrenten los alumnos al final de su segundo año de formación?
Las prácticas de este grado son algo muy interesante. En segundo curso hay una formación práctica en la que el alumno va a estar dos trimestres al doble mando de un vehículo, circulando con moto, dando clases a supuestos alumnos de autoescuela... Uno de los requisitos para poder cursar ese segundo año es tener el permiso A2 y el B. El mecanismo va a ser el siguiente: profesores de formación vial con experiencia se van a poner en el papel de alumnos para que les enseñen a conducir. Y luego viene lo interesante, las prácticas en autoescuelas donde siempre va a haber un profesor de formación vial en el asiento de atrás. Esto es algo que va a aparecer en el nuevo reglamento de autoescuelas pendiente de aprobación.