“Siempre he tenido el apoyo necesario”
- Tiene 31 años, es capitán y la mujer de mayor graduación de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.
19 marzo 2024
Como jefe 2º del Subsector de Tráfico de Sevilla, su principal tarea es el impulso y la planificación de los servicios en la provincia, atendiendo a eventos como fiestas locales, romerías, campañas de la DGT, etc. A ello se suma la gestión del personal del Subsector, que cuenta con unos 260 efectivos, a las órdenes de un comandante (jefe de Subsector).
¿Cómo fue entrar en la ATGC?
Fue fácil porque mi padre y mi madre son guardias civiles. Elegí la modalidad de motorista porque desde siempre cada vez que veía a los compañeros en la moto me quedaba embobaba. Luego ya en la Academia de Aranjuez me conquistaron del todo y tenía claro que quería hacer el curso de Tráfico para entrar en la ATGC.
¿Mayores dificultades por ser mujer?
Acabé mi formación en 2016 y mi primer destino fue en Seguridad Ciudadana en el norte de Burgos. Siempre he sentido que tenía el apoyo necesario, también de mis subordinados. Mi madre a lo mejor sí encontró en sus inicios más reparos, pero no un trato desfavorable por parte de sus compañeros, y la Guardia Civil ha mejorado mucho desde entonces.
¿Cuál es el papel del Comité de Igualdad de la Guardia Civil?
En cada asociación hay un representante de Igualdad, que recaba las necesidades en este campo y las expone en ese comité para que la Guardia Civil sea consciente de dónde tiene que focalizar las medidas.
¿Animaría a seguir su ejemplo?
Mi madre fue de la primera promoción. Yo le digo que abrieron brecha. Cuando yo entré en el curso de unos 70, 8 éramos mujeres. Ahora se está consiguiendo que vengan más y yo las animo porque hay especialidades para todos en la Guardia Civil, ya te gusten los animales, el mar, las motos… Hay hueco para todas.