"Sólo 0 alcohol tiene 0 consecuencias"
- "El riesgo de conducir tras consumir alcohol es tan alto que incluso un porcentaje pequeño de conductores puede causar un daño muy grande."
17 diciembre 2024
¿Somos realmente conscientes del riesgo de beber y conducir?
Si comparamos con hace 20 años, observamos mejoras, el porcentaje de controles positivos ha pasado del 5% en el año 2000 a 1,2% en 2023. Pero el riesgo de conducir tras consumir alcohol es tan alto que incluso un porcentaje pequeño de conductores puede causar un daño muy grande. La comparación con otros países también pone de manifiesto datos preocupantes: el porcentaje de conductores con tasas positivas en las noches de fin de semana es del 12%, uno de los valores más altos de Europa.
¿Es posible saber cuántas personas en total (conductores, acompañantes, peatones…) fallecen cada año en las carreteras a causa del alcohol?
No, porque hay conductores implicados en siniestros mortales a los que no se realiza la prueba, particularmente, entre las personas hospitalizadas. Pero sabemos que en aproximadamente en uno de cada tres siniestros mortales alguno de los conductores implicados dio positivo en la prueba de alcoholemia. Lo mismo para personas fallecidas.
¿Qué mensaje enviaría a los conductores de cara a estas celebraciones navideñas?
Como se dice en la última campaña de la Dirección General de Tráfico, sólo 0 alcohol tiene 0 consecuencias. Las evidencias son claras: cualquier consumo produce un incremento del riesgo, no sólo para nosotros, también para las personas con las que compartimos vehículo, y de manera general, las carreteras y las calles.