"Infravaloramos sus efectos y sobrevaloramos nuestra capacidad"
- "Restar importancia a los efectos del alcohol es ya un peligro en sí."
17 diciembre 2024
Tras décadas de concienciación, todavía hay personas que beben alcohol y conducen. ¿Es irresponsabilidad o desconocimiento?
Las dos cosas. Irresponsabilidad, porque todos conocemos los límites legales de alcoholemia y sus efectos en la conducción. Y desconocimiento porque infravaloramos los efectos del alcohol, disminuyendo el sentido de la responsabilidad y prudencia, y sobrevaloramos nuestra capacidad, asumiendo más riesgos.
¿Por qué es tan difícil concienciarnos sobre el riesgo del alcohol?
La concienciación sobre el alcohol tiene un inconveniente muy grande y es que se tiende a minimizar el peligro: restarles importancia a sus efectos es un peligro en sí y esto hace que el mensaje no tenga tanto impacto. Por supuesto, hay un factor cultural en nuestro país que normaliza el consumo y eso complica la sensibilización a los riesgos del alcohol.
¿Por qué muchas personas piensan que son capaces de conducir sin riesgo después de beber alcohol?
Por un lado, porque puede que hayan experimentado situaciones de consumo y conducción en las que han tenido la suerte de que no ha pasado nada. Y por otro, se suele pensar que la pericia al volante compensa las alteraciones que produce el alcohol. También porque hay alteraciones difíciles de identificar en uno mismo como los cambios en movimientos oculares, la fatiga ocular o la visión túnel.