
“Acercar servicios puede ayudar contra la despoblación”
- Acercar servicios y reducir desplazamientos
19 junio 2025
¿Cómo surge la idea?
A principios de 2023, a causa de jubilaciones, bajas médicas de larga duración y concursos públicos, la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel se queda sin funcionarios para el servicio de atención al ciudadano por ventanilla. Ante esta situación, ideamos una solución para que funcionarios de otra jefatura pudiesen atender a quienes acudían a Teruel a realizar sus trámites.
Con este servicio, en sus inicios algo más rudimentario, atendimos a más de 1.200 personas y conseguimos evitar el cierre de la Jefatura al público y que los ciudadanos de Teruel se quedasen sin servicio. Pero, además, nos dimos cuenta de que, lo que en un principio era una solución temporal, tenía una capacidad enorme para ampliar los servicios a los ciudadanos y mejorar la atención, además de facilitar la relación con las administraciones.
¿Qué ventajas tiene el servicio?
Si los ciudadanos no tienen que desplazarse hasta las oficinas de la DGT que normalmente están en la capital de la provincia, el servicio reducirá muchos desplazamientos.
Esto ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos, reduce riesgos innecesarios en carretera y mejora el medioambiente al disminuir los viajes con fines administrativos. Además, acercar los servicios a los ciudadanos puede contribuir a luchar contra la despoblación. También supone aprovechar al máximo los recursos de las administraciones, y tiene un gran potencial en el ámbito del teletrabajo o en la posibilidad de compartir los puntos de teleatención entre distintos organismos o administraciones para atender a los ciudadanos desde los ayuntamientos de sus propios municipios.