
“Reorganizar horarios mejoraría los servicios”
- Racionalizar el transporte para hacerlo eficiente
19 junio 2025
¿Es posible un transporte rural eficiente?
A nadie le sirve que el autobús llegue a la capital, la universidad o el hospital a las 10 de la mañana. Una reorganización de horarios permitiría un mejor servicio. Además, sería más efectivo un modelo con concesiones zonales, con posibilidad de intercambios o transbordos entre líneas. Y reducir la competencia entre medios: aquí en Aragón hay líneas ferroviarias regionales con tres o cuatro trayectos al día en el mejor de los casos y al mismo tiempo hay autobuses que coinciden prácticamente en el horario. Eso no es eficiente, porque además ambos medios están subvencionados.
¿Cómo financiar los cambios?
Al igual que cuando se construyen grandes infraestructuras hay un pequeño porcentaje que se dedica a la promoción cultural para compensar la afección que se produce sobre un municipio rural por el que discurre una infraestructura que no representa ninguna mejora para la población, podría haber un porcentaje del presupuesto que se dedique a financiar la movilidad de ese espacio o a mejorarla. Eso daría capacidad económica a las entidades competentes y podría financiar parte del billete, cofinanciar las pérdidas de un transporte público que hoy evidentemente no es rentable, etc. También podría plantearse que empresas de transporte con beneficios asumieran ciertos servicios en zonas donde son deficitarios. Hay que plantear opciones flexibles e imaginativas, contando en la planificación con profesionales multidisciplinares que tengan una visión que vaya más allá de la técnica y conozcan mejor a la población a la que se dirigen.