“Moverse seguro, trabajar mejor: el cambio que empieza en las empresas”
- A menudo se subestima el riesgo viario relacionado con el trabajo
19 diciembre 2025
La seguridad vial laboral se ha consolidado como uno de los grandes retos preventivos. No sólo porque el siniestro de tráfico continúa siendo, año tras año, una de las primeras causas de muerte laboral en España, sino porque refleja la necesidad urgente de integrar la seguridad vial dentro de la cultura preventiva de las empresas, independientemente de su tamaño o sector productivo.
A menudo se subestima el riesgo asociado al desplazamiento diario (in itinere), a las rutas comerciales o a los viajes de trabajo (en misión). Y cuando el riesgo no se percibe, la prevención llega tarde. De ahí la importancia de planes de movilidad bien diseñados, formación específica en factores humanos, gestión de rutas más seguras y políticas empresariales que favorezcan horarios razonables, descanso adecuado o alternativas de movilidad sostenible.
La tecnología —ADAS, ITS, herramientas de gestión de rutas o seguimiento de flotas— es una aliada fundamental, pero no sustituye a una cultura preventiva sólida basada en la formación, la anticipación y la responsabilidad compartida de todos los agentes implicados: servicios de prevención, mandos intermedios, agentes sociales, institutos regionales, asociaciones empresariales y, por supuesto, cada trabajador.
La seguridad vial laboral no es un trámite, ni un anexo técnico: es una inversión en personas, en productividad y en futuro. Las empresas que entienden esto avanzan más, cuidan más y construyen un país más seguro y competitivo.





