¿Permiso por puntos? Tendríamos que pensar algo así para el colegio
- "Antes, la publicidad vendía las bondades técnicas de los vehículos y ahora, emociones. Los fabricantes no están favoreciendo la conducción sensata"
03 octubre 2014
José Antonio Marina es uno de los pensadores más destacados de nuestro país, fuertemente ligado a la educación en toda su trayectoria profesional. En esta entrevista reflexiona sobre la seguridad vial y la educación y la conducción. Piensa que "la carretera es un banco de pruebas de muchos problemas educativos. Durante muchos años ha habido una irresponsabilidad respecto a conducir basada en que todo conductor controla y las cosas solo les pasan a los demás. Procedimientos más coactivos como el carné por puntos han tenido un efecto pedagógico tan sumamente grande que a lo mejor tendríamos que pensar algo así para la escuela".
Conductores en activo, considera que frente al alcohol "queda mucho por hacer" y que el consumo de drogas "se ha integrado en la vida normal y se ha perdido el sentimiento de alarma social hacia ellas". Para él, "conducir es una experiencia emocionalmente muy potente. Tiene que someterse a una educación emocional para saber reconocer las emociones y controlarlas a través de hábitos. Un ejemplo es la velocidad: sentirla tiene casi un efecto adictivo y la lucha por conquistar mayores cotas siempre ha sido una pasión del ser humano".
Sobre la velocidad y sus límites en carretera opina que "son bastante razonables… Sin embargo, las marcas de coches siguen produciendo coches para ir a 250 km/h, una velocidad prohibida en todos los países. Antes, la publicidad vendía las bondades técnicas de los vehículos y ahora vende emociones. Ahí los fabricantes no están favoreciendo la conducción sensata".
Estas y otras reflexiones que reflejan esta entrevista no van a dejar indiferente a nadie.