Se buscan vehículos de segunda mano
- Las ventas se incrementaron cerca de un 17% el primer semestre de 2016
28 julio 2016
El sector de los vehículos de ocasión vive un buen momento y así lo reflejan las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM): de cada 10 vehículos que se venden, 6 son usados y 4 son nuevos. Respecto al mismo periodo de 2015, durante el primer semestre de 2016 aumentaron las ventas alrededor de un 17%. Según datos de la consultora MSI, hasta junio de 2016, faltaban 17.000 unidades para cubrir toda la demanda de este tipo de vehículos.
A lo largo de este año, los coches de hasta tres años de antigüedad son los que están impulsando el número de ventas. Así, los seminuevos de 0 a 3 años acrecentaron sus operaciones un 38% entre enero y junio de este año, indican desde Faconauto (Patronal de los Concesionarios Oficiales)
“El mercado de coches usados de nuestro país se está mostrando dinámico y sigue siendo una buena opción para quienes quieren comprarse un coche casi nuevo a un precio más asequible, de ahí que falten coches, especialmente “jóvenes”, para cubrir la demanda. Esta es la franja de edad que atienden los concesionarios, que están comprobando que, también hoy por hoy, esta parte del negocio es fundamental para la mejora de sus resultados”, ha dicho Jaume Roura, presidente de Faconauto.
Vehículos particulares
Según el Instituto de Estudios de Automoción, las ventas de vehículos de ocasión de más de diez años de concesionarios y compraventas crecieron un 36% en el primer semestre, cuatro veces más que entre particulares (+9%). Esto quiere decir que, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones de vehículos de ocasión, perdieron cuatro puntos en el primer semestre en favor del canal profesional, que en términos globales aumentó sus ventas un 29,5% hasta junio.
Por tipo de comprador, en el periodo acumulado al primer semestre de 2016, los particulares mostraron un crecimiento interanual del 12% con el 85% de las ventas de vehículos de ocasión totales, 3,5% menos que en el mismo periodo de 2015.
Lejos de estos datos, las compañías de ‘Rent a Car’ reflejan un crecimiento del 17% representando alrededor del 2% del mercado total, la misma proporción que en el periodo de 2015.
Datos por Comunidades Autónomas:
En el análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de vehículos usados, siendo la Comunidad de Madrid la que más aumentó con un 22%.