Un año 'aceptable'
- Renault el fabricante que más vendió, y el Seat Léon, el modelo preferido por los compradores en 2017.
03 enero 2018
En 2017 se vendieron cerca de 1,23 millones de turismos, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes, ANFAC, lo que supuso un incremento del 7,7% respecto al ejercicio de 2016. Desde el sector se explica que, "tras unos primeros meses de un comportamiento irregular, el año 2017 se puede calificar como un buen ejercicio". Desde FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, Raúl Morales, su director de Comunicación, indica que "las ventas se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España".
Analizando por canales, han sido las empresas y alquiladores los canales que mayores tasas de crecimiento han experimentado, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente. Mientras que las compras de los particulares han sido las que menos han crecido, con un 4,4% de subida.
Por fabricantes, ha sido Renault, con 101.503 unidades, el que más ha vendido, seguido por Seat (94.461 unidades) y Volkswagen (89.602 unidades).
Diciembre superó las 100.000 unidadades
Respecto al último mes del año, diciembre cerró con 102.943 turismos matriculados, que se traduce en un incremento ligeramente superior al 6%, respecto al mismo mes del 2016. Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, destaca que "por segundo año consecutivo las matriculaciones de turismos han vuelto a superar las 100.000 unidades", y señala que "en el caso de diciembre, estas cifras no se alcanzaban nada menos que desde el ejercicio 2007".
Por su parte, Tomás Herrera, director general de GANVAM, afirma que "históricamente diciembre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas". Esto explica –continúa– "que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido este mes".
Demasiados años
A pesar de las mejores cifras, la gran preocupación continúa siendo la antigüedad del parque, que sigue siendo muy elevada. En el caso de los turismos se sitúa en los 12 años. ANFAC subraya que esta elevada antigüedad "se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en compración con los niveles de los coches hoy a la venta".
Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se indica que "se sigue constatando un aumento en la antigüedad de los turismso implicados en accidentes (12 años), y que la antigüedad es mayor en los turismos donde viajaban los fallecidos (13,2 años)".
Previsiones para 2018
De cara al año que acaba de arrancar, desde los concesionarios se espera que las ventas superen los 1,3 millones de unidades. Y, para conseguirlo, piden "planes que incentiven el rejuvenecimiento del parque, que deben pasar por medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte de la solución".
1.- SEAT LEÓN
2.- SEAT IBIZA
3.- RENAULT MEGANE
4.- CITROËN C4
5.- RENAULT CLIO
Dos son los cambios normativos más significativos que nos deparará el nuevo año, en el sector del automóvil:
WLTP: Desde el 1 de enero todos los coches nuevos que se vendan en los concesionarios deberán haber pasado las nuevas mediciones de laboratorio de emisiones y consumo (WLTP), cuyos valores se acercan más al consumo real de un vehículo en carretea, y contribuirá a que no se produzcan fraudes por parte de los fabricantes.
ITV: La inspección técnica de vehículos va a experimentar en 2018 algunos cambios muy significativos. Se mejorará el control de emisiones, se permitirá realizar la segunda prueba en una estación ITV distinta a la que realizó la primera inspección cuando el resultado sea desfavorable, y se dan los primeros pasos hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos, entre otros.