2030: Europa tendrá 80 millones menos de coches
- Eléctrico, autónomo, compartido, conectado y nuevo. Así serán los coches en 2030.
07 febrero 2018
El mercado de automoción cambiará drásticamente en 2030 como consecuencia del impacto del transporte compartido y del desarrollo tecnológico. En Europa se espera que el parque de vehículos se reduzca un 25% -de 280 millones a 200 millones de unidades-, es decir, 80 millones menos de coches. Este es uno de los datos más relevantes del Informe "Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción", elaborado por la consultora PWC.
El estudio recoge cinco grandes tendencias: se consolidará el modelo de transporte compartido, irrumpirá con fuerza el coche autónomo, eléctrico y conectado, y los modelos se actualizarán anualmente. La combinación de estas tendencias dará lugar a tendencias aparentemente contradictorias como, por ejemplo, que el parque de vehículos se reduzca y, al mismo tiempo, crezca el número de matriculaciones. Un efecto que se explica por un uso mucho más intensivo de los coches y la reducción sustancial de su vida media. En Europa se estima que el número de matriculaciones podría crecer un 34% hasta 2030.
Las claves
1.- Compartidos.- Nuestros hábitos de consumo en materia de movilidad cambiarán y, paulatinamente, se irá extendiendo la apuesta por el uso del vehículo pero no en propiedad. En la actualidad, menos del 1% de los trayectos en coche se realizan con servicios de transporte compartido. En 2030, podría llegar al 35% de los kilómetros recorridos.
2.- Más kilómetros.- El aumento de la población y una mayor demanda de servicios de movilidad van a provocar un incremento de los kilómetros recorridos por persona y año. En Europa se estima que se pase de 3,7 millones a 4,2 billones de kilómetros recorridos al ño.
3.- Autónomos.- Aunque será la la tendencia que más tarde en generalizarse (se prevé que en 2030 entre un 85 y un 90% de los coches serán conducidos por personas), ya en 2022/23 saldrán al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización -el 5 marca la conducción totalmente autónoma-.
4.- Eléctricos.- El 95% de los coches nuevos que se matriculen dentro 12 años serán eléctricos (55%) o híbridos (40%). Sin embargo, todavía la mayoría del parque -en torno al 80%- seguirá siendo de combustión, que irá desapareciendo progresivamente.
5.- Conectados.- La conectividad se desarrollará en tres frentes: entre vehículos, entre las redes y las infraestructuras de transportes, y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior. Se trabajará, se navegará por Internet y se tendrá acceso a todo tipo de servicios multimedias durante los trayectos.
6.- Muy actualizados. En el nuevo mercado el ciclo de vida de un vehículo será muy corto. Los fabricantes apostarán por realizar actualizaciones de su modelos muy rápidas, para incorporar los últimos desarrollos de hardware y de software. Un coche de 5 años será 'viejo'.
En el Informe también se indica que los fabricantes y proveedores tendrán que realizar grandes inversiones en innovación en un mercado con unos márgenes cada vez más estrechos y con más competidores.