Autónomo y de hidrógeno
- Recorrió 200 kilómetros, tanto por autopista como por tramos interurbanos, con cruces e intersecciones, y aunque llevaba conductor, en ningún momento intervino. Mantuvo una velocidad media de 90 km/h.
15 marzo 2018
Hyundai acaba de probar su "Nexo" de hidrógeno equipado con tecnología de conducción autónoma en su nivel 4 (el 5 es el que ya no lleva volante). Este modelo incorpora radares, cámaras y LiDAR, tanto en su parte delantera, como laterales y trasera. Lo que permite una conducción muy automatizada al detectar, analizar, clasificar y hacer un seguimiento de los objetos que se encuentran en el entorno del vehículo.
Esta tecnología ha sido probada en Corea del Sur, en condiciones reales de tráfico, en un trayecto con salida en Seúl y llegada en PyeongChaang -que fue sede de los juegos Olímpicos de Invierno- de unos 200 kilómetros. Trayecto que realizó en dos horas y media, a una velocidad media de 90 km/h. La velocidad máxima fue de 110 km/h, el límite permitido en esas vías en Corea.
No intervino el conductor
La ruta comprendía tramos de autopista e interurbanos, con cruces e intersecciones. Aunque había una persona sentada en el asiento del conductor, no intervino en ningún momento, y el "Nexo" completó la ruta de forma totalmente autónoma. Adelantó a vehículos lentos, redujo la velocidad según los límites establecidos, superó peajes electrónicos...
En ciudad circuló por cruces, rotondas e intersecciones con semáforos, frenó y giró en función del flujo del tráfico en ese momento. Incluso se paró para dejar paso a peatones en los pasos de cebra.
El vehículo mantuvo su conectividad mediante conexión 5G.
Hyundai tiene planes para comercializar vehículos con nivel 4 de conducción autónoma en ciudades inteligentes el año 2021, mientras que para el 2030 asegura que pondrá en el mercado vehículos completamente autónomos.