Eléctrico cinco estrellas
- La detección de ciclistas con tecnología de freno automático ha sido probada por primera vez en el Nissan "Leaf".
03 mayo 2018
El Nissan "Leaf" ha obtenido cinco estrellas en la pruebas EuroNCAP. El "Leaf" que ya fue el primer eléctrico en obtener cinco estrellas, también se ha convertido en el primer vehículo analizado con el nuevo protocolo de EuroNCAP para 2018, que incluye nuevas pruebas más exigentes, entre ellas, pruebas de colisión con ciclistas, detección de peatones en la oscuridad o en condiciones de iluminación deficiente. La detección de ciclistas con tecnología de freno automático ha sido probada por primera vez en el Nissan "Leaf".
Michiel van Ratingen, secretario general de EuroNCAP, ha explicado que estas últimas actualizaciones de las pruebas se centran tanto en la protección de los pasajeros del vehículo como en la de los otros usuarios que se pueden encontrar en la carretera, ya sean peatones o ciclistas. En este sentdio Ratingen subrayó "que los sensores que incorporan los vehículos deben tener un amplio ángulo de visión para detectar rápidamente a los ciclistas, así como que se necesitan algoritmos 'complejos' para garantizar la identificación correcta de posibles amenazas de colisión y evitar así acciones falsas".
Las puntuaciones
Durante las pruebas, el "Leaf" consiguió una puntuación del 93% en protección de adultos, y un 86% en cuanto a protección infantil. Además, de un 71% en los apartados de protección de peatones y sistemas de seguridad. Lo que le supuso una puntuación final de 85% y las cinco estrellas EuroNCAP.
Como sistemas de seguridad activa, el nuevo "Leaf" incorpora asistente de cambio involuntario de carril, y tecnologías como la cámara y el radar esenciales para el reconocimiento de peatones. Desde Nissan se indica que estas tecnologías son los pilares de su sistema ProPILOT (la primera fase de la conducción autónoma).
Además, hace unos meses, el programa Japonés de Evaluación de Automóviles Nuevos, también otorgó su máxima puntuación a este coche, tras superar sus pruebas. Este programa está organizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en colaboración con la Agencia Nacional para la Seguridad Automovilística y la Asistencia a las Víctimas.
Los otros eléctricos
Además del "Leaf", han pasado las pruebas EuroNCAP diferentes modelos eléctricos: el BMW "i3" (4 estrellas), el Renault "Zoe" (5 estrellas), el Kia "Soul EV" (4 estrellas), el Opel "Ampera-e" (4 estrellas), el Citroën "e-Mehari" (3 estrellas), y el Tesla "Model S" (5 estrellas). Aunque todos en años anteriores y con pruebas menos exigentes.