ADAS para una movilidad más segura
- Se calcula que la aplicación de funciones de seguridad avanzadas en los vehículos (ADAS) podrían salvar 10.500 vidas y evitar 60.000 heridos graves entre 2020 y 2030
18 mayo 2018
La Comisión Europea emprendió ayer la tercera y última fase de sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes con una serie de medidas cuyo objetivo es permitir que todos los europeos se beneficien de un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, a la vez que se respalda la competitividad de la industria de la UE. Así, estas iniciativas se incluyen en una política integrada para el futuro de la seguridad vial, con medidas de seguridad para los vehículos y las infraestructuras; las primeras normas de emisiones de CO2 aplicables a los vehículos pesados; un plan estratégico de acción para el desarrollo y la fabricación de baterías en Europa y una estrategia prospectiva sobre la movilidad conectada y automatizada. Con esta tercera edición de «Europa en movimiento», la Comisión está a punto de ultimar su ambicioso programa de modernización de la movilidad.
Con estas iniciativas, la Comisión pretende garantizar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado y configurar, asimismo, un entorno en el que las empresas de la UE puedan fabricar los productos mejores, más limpios y más competitivos.
Movilidad segura
Aunque la mortalidad en carretera ha descendido en más de la mitad desde 2001, en 2017 todavía 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE y otras 135.000 resultaron gravemente heridas. Por ello, la Comisión está tomando medidas con un fuerte valor añadido para contribuir a la seguridad de las carreteras y a una Europa que protege a sus ciudadanos. La Comisión propone que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, como unos sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detección de peatones y ciclistas para los camiones (lista completa aquí). Además, la Comisión está ayudando a los Estados miembros a identificar sistemáticamente los tramos de carretera peligrosos y a orientar mejor las inversiones. Se calcula que estas dos medidas podrían salvar hasta 10.500 vidas y evitar cerca de 60.000 heridos graves entre 2020 y 2030, contribuyendo así al objetivo a largo plazo de la UE de acercarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí al 2050 («visión cero»).
Movilidad limpia
La Comisión, mediante la introducción de las primeras normas de la historia sobre emisiones de CO2 aplicables a los vehículos pesados, completa su programa para una movilidad con bajas emisiones. En 2025, las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos tendrán que ser un 15% más bajas que en 2019. Para 2030, se propone un objetivo de reducción indicativo de, como mínimo, un 30% respecto a 2019. Estos objetivos son coherentes con los compromisos contraídos por la UE en el marco del Acuerdo de París y permitirán a los transportistas (en su mayoría pymes) obtener un ahorro significativo gracias a la reducción en el consumo de combustible (25.000 € en cinco años). A fin de permitir nuevas reducciones de las emisiones de CO2, la Comisión está facilitando un diseño más aerodinámico de los camiones y mejorando el etiquetado de los neumáticos. Además, la Comisión presenta un plan de acción integral para las baterías que contribuirá a crear en Europa un «ecosistema» de baterías competitivo y sostenible.
Movilidad conectada y automatizada
Los automóviles y otros vehículos están equipados con un número creciente de sistemas de asistencia a la conducción, y los vehículos totalmente autónomos están justo a la vuelta de la esquina. Hoy, la Comisión propone una estrategia cuyo objetivo es convertir a Europa en el líder mundial de los sistemas de movilidad conectada y automatizada. La estrategia contempla un nuevo nivel de cooperación entre los usuarios de la carretera, que podría aportar enormes beneficios para el sistema de movilidad en su conjunto. El transporte será más seguro, más limpio, más asequible y más accesible para las personas de edad avanzada y las personas con movilidad reducida. Además, la Comisión propone crear un entorno plenamente digital para el intercambio de información en el sector del transporte de mercancías. Esto reducirá la carga administrativa y facilitará los flujos de información digital para operaciones logísticas.
Beneficiosas para la seguridad vial
La Dirección General de Tráfico (DGT) considera beneficiosa para la seguridad vial la propuesta dada a conocer el jueves por la Comisión Europea en la que se incluye un paquete de medidas entre las que se encuentra un marco de políticas de seguridad vial para 2021-2030, medidas de mejora de vehículos e infraestructuras y propuestas para una movilidad conectada y automatizada, entre otras.
Según Gregorio Serrano, "la seguridad de todas las partes del sistema debe ser mejorada –carreteras, vehículos y comportamientos–, de forma que si una de ellas falla, el resto pueda compensar ese error. Esta idea está alineada con la actual Estrategia española de Seguridad Vial “.
Con motivo de la propuesta de la Comisión Europea, anunciada el 17 de mayo, de que los nuevos vehículos incorporen sistemas avanzados de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad, la Fundación Mapfre "adaptó" estos ADAS en un Seta "600". Así, este popular vehículos de los años 60 'lucía' equipo láser y cámara delantera, para medir la distancia a los vehículos precedentes y ayudar al frenado de emergencia, sensor de ángulo muerto, cámara trasera, sensores de aparcamiento y un equipo para la detección de peatones y ciclistas. Fue una forma simpática de apoyar la medida propuesta por la Comisión Europea y que podría ahorrar' más de 10.000 muertes en carreteras entre 2020 y 2030.