Crecen un 8% las matriculaciones
- El canal de particulares crece a un ritmo cuatro veces menor que el total del mercado
02 julio 2018
Los meses estivales siguen siendo muy buenos para los concesionarios. Así se desprende de los datos facilitados por Anfac (Asociación de Fabricantes de Automóviles) correspondientes al mes de junio, durante el que se vendieron 142.376 turismos y todoterrenos, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. Desde Anfac se indica que "con un día laborable menos, el mercado mantiene un buen pulso, como suele ser habitual en los meses estivales". Por marcas, Volkswagen encabeza el ranking, con más de 13.000 unidades vendidas, seguida por Seat, que supera las 11.500, y Renault, en tercer lugar, con algo más de 11.000 vehículos.
Por canales
Analizando las estadísticas, el sector subraya que mientras los canales de empresas y de alquiladoras suben un 13,2 % y un 13,8% respectivamente, y mantienen el ritmo y empujan el mercado; el de particulares ha crecido un 1,6% (registrando en junio algo más de 61.000 matriculaciones). Ganvam (Asociación de Vendedores) explica "que este canal crece a un ritmo cuatro veces menos que el total del mercado" y pide " una urgente puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche". Por su parte Faconauto (Asociación de Concesionarios), matiza diciendo que si bien "la buena marcha del mercado se debe al 'tirón' de las empresas, el mercado de particulares también ha mantenido una buena tendencia", sustentada, aseguran, por un importante esfuerzo promocional realizado en los puntos de venta que se han mantenido descuentos "por encima de los 4.000 euros".
Incertidumbre
Asimismo, Faconauto indica que han tenido que recalcular al alza las previsiones de cierre de ejercicio "que podría acabar con un crecimiento del 7%". Pero también señalan que la segunda mitad del año puede "ser diferente".
El sector también muestra su inquietud por como puede afectar a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde el 1 de septiembre.
1.- SEAT "LEÓN"
2.- VOLKSWAGEN "POLO"
3.- VOLKSWAGEN "GOLF"
2.- RENAULT "MEGANE"
5.- CITROËN "C4"
Por tipo de carburante, los diesel mantienen su tendencia a la baja, aunque con niveles iguales al mes de mayo, con una cuota de mercado del 35,5%, frente al 41,8% que tenían en enero de este mismo año. Por su parte, los de gasolina se sitúan en el 58%, bastante por encima del 51,7% que supusieron a comienzos de año. Paralelamente, el mercado de híbridos y eléctricos sube respecto al mes anterior, un 6,6% frente a un 5,7%, pero se sitúa a niveles de enero de 2018 (un 6,5%).