Crece un 19% la matriculación de turismos
- En julio crecieron las ventas un 19,3% con respecto al mismo mes de 2017
02 agosto 2018
La buena marcha de la economía y el período vacacional permiten mantener el tono positivo de la demanda en un mes, como julio, tradicionalmente fuerte para las matriculaciones de vehículos. La mejoría de la confianza de los consumidores se refleja especialmente en el crecimiento a doble dígito del canal de particulares. Estas son las conclusiones de ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles) tras analizar las cifras de matriculaciones de vehículos correspondientes al mes de julio de 2018, donde se vendieron 131.176 unidades, con un incremento del 19,3% de las entregas de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes de 2017.
Además, los siete primeros meses del año cierran con un crecimiento del 11,4% (865.845 unidades) respecto al mismo período del año anterior, con avances de todos los canales de ventas y con los alquiladores destacando por su crecimiento del 31,3% en julio.
Por marcas, Renault encabezó las ventas con 12.288 modelos, seguido de Volkswagen (11.372), Seat (9.963) y Peugeot (8.228), aunque por modelos (ver recuadro) sea el Nissan "Qashqai" quien, con 4.372 unidades, ocupe el primer puesto de ventas.
En cuanto al tipo de carburante, el 57,6% de los vehículos vendidos en julio fue propulsado por gasolina, mientras que los movidos por diesel se quedaron en el 36% (un 0,5% más que en julio, aunque lejos del 41,8% que registraban en enero), mientras que los hídrbidos y eléctricos se quedan en el 6,4% de las ventas.
Por canales
El canal de Particulares registró 66.614 matriculaciones en el mes de julio, con un crecimiento del 10,5% con respecto al mismo período de 2017 y con más de 403.000 unidades vendidas entre enero y julio de 2018 (9,5%).
Mayor es la subida en el canal Empresas, que con 44.046 matriculaciones en julio, ha crecido un 29,5% respecto al mismo mes de 2017 y un crecimiento en los siete primeros meses de 2018 del 17,5% (255.441 unidades).
En el mercado de Alquiladores se matricularon 20.516 vehículos en julio, con una subida respecto a julio de 2017 del 31,3%, aunque en el cómputo enero-julio de 2018 la subida solo es del 8% (206.727 unidades).
Tónica positiva y bajada diesel
Según Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, “julio mantiene la tónica positiva que suelen registrar los meses estivales, con los desplazamientos vacacionales impulsando las ventas en el canal de particulares a ritmos más altos de lo que se venían registrando en meses anteriores.
Además, la próxima entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de WLTP está motivando políticas comerciales beneficiosas para los consumidores para acabar con los stocks". Sin embargo, este crecimiento de las ventas no va, según Noemí Navas, "en paralelo con una mayor
renovación del parque automovilístico. La tasa de bajas por vehículo nuevo ha caído del 59% a finales de 2017 al 53% en el primer semestre. Solo se achatarra un automóvil por cada dos nuevos que se venden y esto supone un envejecimiento cada vez mayor de los coches que circulan".
Por otra parte, las informaciones y manifestaciones que se han producido últimamente respecto a los vehículos diésel "están provocando una caída en picado de las ventas, cuando los vehículos diésel nuevos tienen unas emisiones de NOx y partículas similares a los vehículos gasolina y muchas menos emisiones de CO2. Pierden 13 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto del mismo mes del año pasado. Esta reducción tan drástica puede tener un severo impacto en la industria y en el sector, además de la incertidumbre que se está generando en el cliente a la hora de elegir modelos y motorizaciones”.
1.- NISSAN "QASHQAI"
2.- RENAULT "MEGANE"
3.- SEAT "LEÓN"
2.- SEAT "IBIZA"
5.- RENAULT "CLIO"