Primer coche que se comunica con los semáforos
- Es una de las primeras veces que se prueba en España el protocolo estandarizado C-V2X, que permite las comunicaciones vehiculares por medio de la infraestructura móvil existente
09 agosto 2018
Seat y Telefónica han dado a conocer en Segovia un prototipo de coche -un Seat Ateca- capaz de comunicarse con los semáforos. Este proyecto está integrado dentro del trabajo Ciudades Tecnológicas 5G. Este vehículo está equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Junto a Seat, también ha sido necesaria la intervención de Ficosa, fabricante de componentes, que ha creado el dispositivo de comunicaciones C-V2X (Celular V2X) dentro del vehículo. Y también ha sido clave la aportación de SICE, un fabricante de insfraestructura vial que lo que ha hecho ha sido dotar de conectividad a los cruces con semáforo. Por su parte Nokia, ha sido la encargada del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.
Con este primer coche conectado se ha podido demostrar en Segovia dos tipos de comunicaciones:
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Por un lado se ha avisado al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por una paso de peatones en curva ciega a la derecha. Además, si el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente derecho, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.
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Además, también se ha avisado al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inmediata. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.
Es una de las primeras veces que se prueba en España el protocolo estandarizado C-V2X, que permite las comunicaciones vehiculares por medio de la infraestructura móvil existente. Con este experimento, por tanto, lo que han querido demostrar es el potencia que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.