El autobús sin conductor llega a España
- El autobús Erica se mueve a 18 km/h, tiene una capacidad para 12 personas, es eléctrico, climatizado y accesible para personas con movilidad reducida
13 septiembre 2018
El primer autobús sin conductor que sale a la calle comenzó este viernes la fase de pruebas en Sant Cugat del Vallès. Bautizado con el nombre de Erica –por las siglas de Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable–, este prototipo comienza una gira que le llevará por ocho ciudades de Cataluña.
El autobús recorrerá las poblaciones de Terrassa, Sabadell, Girona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic durante los meses de septiembre y octubre, y estará en cada municipio entre cinco y siete días. En los dos primeros días se realizarán las pruebas del recorrido, donde se registrará el trayecto que seguirá el autobús, y durante el resto del tiempo el vehículo admitirá a los pasajeros que deseen probarlo.
(PInche en la imagen para acceder al vídeo)
Se trata de pequeños recorridos lineales de un máximo de 500 metros en un espacio cerrado, en el que se invita a los vecinos a subir al vehículo y experimentar la sensación de viajar sin conductor.
El autobús, que se mueve a una velocidad de 18 km/h, tiene una capacidad para doce personas, seis sentadas y seis de pie, funciona con energía eléctrica, dispone de un sistema de climatización y es accesible para personas con movilidad reducida.
Se ensayará en 8 ciudades catalanas
La gira catalana del autobús autónomo, organizada por la Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU), pretende enseñar cómo interactúa el vehículo con la ciudad y qué cambios deberán llevar a cabo los ayuntamientos para adaptarse a sus características, según ha informado el Departament de Territorio en un comunicado. Aunque el vehículo no lleva conductor, varios operadores técnicos estarán presentes durante todo el viaje para asesorar a los pasajeros y resolver cualquier incidencia que se produzca en el trayecto.
Durante la gira también se realizará una encuesta elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UB) para conocer la percepción de los ciudadanos respecto a este medio de transprote.
Proyecto Timanfaya
Los turistas que visiten el Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, dentro de apenas dos años seguirán realizando la Ruta de los Volcanes igualmente en autobús, pero sin conductor.
La empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), dependiente del Cabildo de Lanzarote, acaba de aprobar la puesta en marcha de un proyecto denominado CITIES Timanfaya, cuyo objetivo es la incorporación de vehículos eléctricos y autónomos en el recorrido de las Montañas del Fuego.
La iniciativa es un proyecto pionero de investigación y desarrollo que cuenta con el apoyo y la participación de un consorcio compuesto por una decena de entidades españolas de reconocido prestigio en el sector del transporte inteligente. Dicho consorcio está liderado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Independiente.
Se prevé que la duración del proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, sea de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses más. La financiación procede del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote y de la Consejería de Medio Ambiente.