Septiembre: un mes de resaca para las ventas
- Durante julio y agosto se adelantaron muchas ventas porque los clientes aprovecharon los fuertes descuentos de concesionarios y marcas
01 octubre 2018
Durante el mes de septiembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron un 17%, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en las 69.129 unidades, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes Anfac.
Para el sector, la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento (del 19 y del 49%, respectivamente) de las ventas. Y explican que la reducción de las matriculaciones de septiembre se debe al adelanto de las compras que se registró en esos meses estivales. "Los clientes aprovecharon los fuertes descuentos que hicieron concesionarios y marcas", explica Raúl Morales, desde Faconauto (la asociación que engloba a los concesionarios).
En cualquier caso, los fabricantes consideran que el mercado cerrará 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5%, con ventas que se situarán entorno a 1,3 millones de unidades.
Por canales
La caída fue común a todos los canales, si bien los alquiladores han sido los que han registrado mayor reducción en la demanda (43%), mientras que las empresas bajaron un 12%, y los particulares cerca del 18%.
1.- Peugeot "3008".
2.- Seat "Ibiza".
3.- Seat "León".
4.- Dacia "Sandero".
5.- Peugeot "2008".
Fuente: ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).